Demolición de la central térmica de Richborough
La central eléctrica de Richborough, situada en la desembocadura del río Stour, en la costa este de Kent, Reino Unido, fue construida por la Central Electricity Generating Board a finales de 1950 y comienzos de 1960, y entró en servicio en 1962 como una central de carbón de 342MW, utilizando carbón de Kent y algunas otras minas.
Fue modificada para la quema de derivados petróleo en 1971, y convertirse después en 1989 para quemar una emulsión de aceite y agua, llamado Orimulsión, importado desde Venezuela. Después de la creciente preocupación por los efectos ambientales del combustible Orimulsión se llevaron a cabo dos acciones judiciales, que llevaron al cierre de la central en 1996.
Tras el cierre de la planta, la mayor parte del equipo fue siendo eliminado y se demolieron varios edificios. En 2008 se rodaron varias escenas de “Son of Rambow”, y también plató de la serie de televisión “Full Metal Challenge”. Los edificios restantes, las torres de refrigeración de 97 metros de altura y la chimenea de 127 m han sido demolidas recientemente, el 11 de marzo de 2012.
Siempre que el cierre de estas Centrales de otros tiempos puedan tener una utilidad cultural…
Mark de Zabaleta