Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Disminuye la fama de los vehículos eléctricos en Japón debido al accidente nuclear

En estos momentos está ocurriendo un cambio en la percepción de los vehículos eléctricos en Japón, uno de los países donde más se comercializan estos y donde mayor crecimiento ha tenido el sector; sin embargo, después del desastre nuclear provocado por el terremoto y posterior tsunami ocurridos hace ya poco más de un año, los japoneses no quieren saber nada de energía nuclear.

Esto está contrastando con los mercados occidentales donde la entrada de los automóviles eléctricos fue más lenta, pero donde ahora tener uno de ellos es sinónimo de ser responsable con el medioambiente. ¿Qué tiene que ver energía nuclear con vehículos eléctricos? Básicamente en Japón la generación de energía eléctrica mediante tecnologías alternativas es casi inexistente, siendo lo que más se utiliza carbón, gas natural, petróleo y energía nuclear.

Antes de la tragedia nuclear el gobierno japones tenía como meta cubrir un 50% de su demanda eléctrica con ayuda de centrales nucleares, algo que ha tenido que modificar después de lo de Fukushima y ha hecho uso de carbón y petróleo para cubrir esa demanda. Sin embargo, para la gran cantidad de eléctricos que circulan en aquel país se requiere de energía nuclear y esto lo saben los japoneses, por lo que la reputación de los eléctricos ha ido a la baja; o de lo contrario comenzarán a desembolsar mucho dinero para comprar combustibles fósiles.

Solo para tener en cuenta, desde su lanzamiento en 2010 el Nissan Leaf ha vendido 12.000 unidades, mientras que el Toyota Prius vendió 25.000 unidades solo el año pasado. Es curioso que a pesar de las importaciones de petróleo y gas natural que ha tenido que hacer el país nipón por el cierre de las centrales nucleares, cargar un eléctrico en Japón aún resulta 90% más económico que llenar el tanque de combustible de un vehículos equivalente.

En conclusión, los japoneses tienen la apreciación de los vehículos eléctricos demandan de mucha energía eléctrica, la cual se produce en centrales nucleares. Como no quieren saber nada de ellas, a pesar de que durante décadas fue la fuente energética que movilizó al país, es posible que esta relación afecte seriamente a uno de los sectores que más habían repuntado en Japón en los últimos años, y con ellos también existe mucha probabilidad de que el mercado mundial de eléctricos decaiga.

Vía | Bussines Week

Sobre el autor

Olmo Axayacatl

Ingeniero y horticultor de profesión. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos, ahora convertido a profesión. Gusta de aprender y enseñar. Puedes seguirlo en twitter en @olaxpiston

2 comentarios

Deja un comentario
  • cargar un eléctrico en Japón aún resulta 90% más económico que llenar el tanque de combustible de un vehículos equivalente…hombre es que con una carga de baterías recorres sólo 100 km. y con un tanque de combustible seis veces más, con cinco personas, el maletero lleno y a 120 si hace falta. No hay comparación.

    • Es cierto que las comparaciones entre vehículos eléctricos, híbridos y con motor de combustión interna siempre serán un poco tendenciosas dependiendo de lo que se quiera mostrar, pues no hay manera de compararlos plenamente en todos los sentidos, y menos considerando que el precio de la energía eléctrica varía de un país a otro. En México por ejemplo, la electricidad es cara, pero los combustibles están por las nubes, por lo que estoy seguro que saldría más barato recargar baterías que llenar el tanque, solo que acá no hay infraestrutura y los eléctricos apenas comienzan a aparecer.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>