Cómo solicitar el bono social de electricidad
Con un descuento en la factura de la electricidad de hasta el 40%, el bono social es una prestación del Estado español con la que se intenta proteger a los colectivos más vulnerables de la pobreza energética: aquellas personas (pensionistas, parados, rentas mínimas… ) que cuentan con un nivel de ingresos muy bajos y tienen que destinar por obligación una parte excesiva de los ingresos a pagar la factura energética de la vivienda.
El año pasado, el Gobierno modificó las condiciones y los criterios socio económicos necesarios para acceder al Bono Social (RD 897/2017), con nuevas categorías: vulnerable, vulnerable severo y en riesgo de exclusión. Este cambio supuso que tanto sus antiguos beneficiarios (unos 1,9 millones) como los nuevos tengan que solicitar de nuevo la prestación. Sin embargo, únicamente medio millón de consumidores han tramitado con éxito el nuevo Bono Social, como apuntan desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Por este motivo, la CNMC junto con la Fundación Civio han creado una pequeña aplicación que permite comprobar, y en su caso tramitar de forma muy sencilla, el derecho al Bono Social.
Acceder a la aplicación
Fecha límite
Para solicitar el Bono Social, la fecha límite era el 31 de marzo. Dada la escasez de solicitudes y la falta de información, el plazo se ha prorrogado hasta el 8 de octubre. A partir de dicha fecha, los consumidores que no lo hayan vuelto a solicitar dejarán de beneficiarse de los descuentos.
En caso de dudas, la CNMC ha abierto también una dirección de correo eléctrónico para resolver cualquier duda. La dirección es proteccionalconsumidor @ cnmc . es
Sin comentarios.
Añade tu comentario