Células solares de colores podrían hacer los paneles solares más bonitos
Los paneles solares, aunque capaz de producir energía limpia y renovable a partir de los rayos del sol, no son necesariamente agradables estéticamente. No vienen en una amplia gama de colores y no se puede ver a través de ellos, lo que puede impedir su instalación en algunos lugares donde podrían ser de gran utilidad, como las ventanas.
Pero un nuevo tipo de células fotovoltaicas podrían cambiarlo todo. Se pueden producir en una lámina ultrafina y en varios colores, por lo que abriría el abanico de posibilidades de instalación. Se podrán utilizar para recubrir edificios, en las ventanas o en cualquier otra superficie.
Investigadores de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, son los que han inventado esta nueva forma de obtener paneles solares de la forma y el color que se desee. Lamentablemente estos prototipos no tienen la eficiencia de las células convencionales, principalmente porque los colores hacen que parte de la radiación se refleje y no sea absorbida.
Para la fabricación de las células se utiliza una capa ultrafina de silicio amorfo que es puesta entre dos electrodos semitrasparentes, lo que permite a la luz llegar al semiconductor y al mismo tiempo transportar la corriente eléctrica generada por la célula.
“Ésta estructura híbrida, que combina componentes orgánicos e inorgánicos, permite a los investigadores fabricar células 10 veces más delgadas que las células solares de silicio amorfo tradicionales. La capa orgánica reemplaza la región “dopada” que habitualmente controla la corriente eléctrica”, explica Jay Guo, profesor de ingeniería de la Universidad de Michigan.
Según el artículo publicado en Nature, estás células especialmente creadas para transmitir las longitudes de onda variando el grosor de la capa de silicio amorfo. Por ejemplo, el color rojo se obtiene con silicio de 31 nanómetros de espesor, mientras que el azul necesita solo 6 nanómetros para de esta forma reflejar el color adecuado al ojo humano.
Vía │ Treehugger
Sin comentarios.
Añade tu comentario