Mejorando la calidad y cantidad de aceite de oliva con pulsos eléctricos
Para la obtención del aceite de oliva actualmente se utilizan medios mecánicos movidos por electricidad. Pero parece ser que esta no es la única forma de utilizar la electricidad en este proceso. El proyecto, financiado por la Unión Europea, Oilpulse investiga la posibilidad de, aplicando un pulso eléctrico a la aceituna, hacer que las células de esta se rompan simplificando la extracción del aceite y aumentando la producción.
Y el proyecto está siendo todo un éxito, ya que la fase de investigación a terminado de forma satisfactoria y actualmente Aceites Malagón, uno de los miembros del proyecto, trabaja en su planta piloto en la obtención de datos de diferentes cosechas para avalar la rentabilidad del producto.
Pero no sólo se habla de aumentar la cantidad de producto, ya que este proceso parece producir aceite de mayor calidad dado que permite transformar las olivas a una temperatura más baja (prensado en frío). Este proceso genera menos desechos y como consecuencia directa de la reducción de temperatura el gasto energético es menor.
Oilpulse el proyecto llevado a cabo por Ateknea Solutions, se encuentra en las fases previas a su comercialización. Los investigadores que lideran el proyecto contemplan que en el futuro Oilpulse pueda aplicarse a la extracción mecánica de otros aceites, tanto los comestibles como los utilizados para la producción de biodiesel.
Qué interesante.