Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Beneficios de instalar domótica en los hoteles

El sector del turismo en España es uno de los más importantes impulsadores de la economía nacional. Cada año nos visitan más de 15 millones de personas que bien por turismo o trabajo, se quedan una largo periodo de tiempo y se van con ganas de volver. Bien por la comida y el clima o bien por el agradable confort que consiguen en el hotel donde se hospeden. Ahora bien, gracias a la domótica se consigue tener un mejor control de los visitantes, así como mejorar el confort y la estadía de los propios huéspedes en el Hotel. A través de dispositivos instalados en las habitaciones, salas comunes o espacios exteriores podemos aumentar la seguridad y automatizar muchas acciones que con anterioridad se hacían de forma manual. ¿Quieres saber que beneficios aporta instalar domótica en hoteles? Sigue leyendo.

¿Cómo afecta la domótica en el sector turístico en España?

Independientemente de la economía del País, el sector del turismo en España siempre ha ido en crecimiento en los últimos años. Una encuesta realizada a turistas afirma que un 60% pagarían más por la estancia con tecnologías domóticas que aumente el confort y la experiencia en el hotel. Además el 85% de los propietarios de este tipo de edificios cree que la domótica debe formar parte de todos los hoteles en el futuro. Por lo tanto, un hotel que quiera operar en un contexto tan competitivo debería adoptar este tipo de tecnologías.

En un sector clave como la industria hotelera, la domótica y automatización permiten combinar diferentes beneficios. El confort y el ahorro energético son algunos de los objetivos que tienen en su lista de tareas algunas cadenas hoteleras. Una correcta eficiencia gerencial, añadida a una continua monitorización energética. De este modo poder ofrecer soluciones y prestaciones de alto nivel, así como una extensa red de sistemas tecnológicos a los usuarios. Esto creará un modelo de business totalmente optimizado y respetuoso con el medio ambiente.

¿Qué sistemas domóticos se utilizan en los hoteles?

Sensores y actuadores de climatización

Controlar de manera eficiente el sistema de climatización de la habitación valorando la humedad, temperatura y CO2 que se encuentra en la estancia. Además nos permite programar rutinas de encendido/apagado automáticamente para mejorar el confort y la experiencia en cada una de las zonas del hotel.

Controles de persianas y toldos

Los toldos y persianas domotizadas permiten regular la luminosidad, evitar la lluvia o el viento fuerte y controlar también la temperatura si las situaciones son adversas. Para protección solar, creación de escenas y lograr ambientes personalizados con accionamientos automáticos parciales y generales.

Sistemas de monitores de consumos

En este tipo de edificios es importante tener un control exhaustivo de los diferentes consumos en el hotel. Tanto electricidad, agua o gas podemos medirlas adaptando un dispositivo del tipo contador para medir rendimientos y eficiencia según las tarifas horarias.

Dispositivos de seguridad de alarma y acceso

Algo sumamente importante para evitar el acceso de intrusos cuando el personal esta ausente. Con cámaras de vigilancia a control remoto, modelos de simulación de presencia o actuadores para detección de fuego y detectores de altos niveles de CO2.

Sistemas de iluminación

Tanto en zonas de interior como exterior se pueden crear ambientes personalizados con sistemas de programación automatizados de encendido/apagado. Conseguimos regular y controlar la iluminación para ahorrar en el consumo energético y aprovechar la luz natural.

Interfaces de comunicaciones

Una de las características más usuales que nos permite la domótica es centralizar todos los dispositivos de tal manera que podamos controlarlos todos desde un CPU. Tanto para visualizar los dispositivos que están accionados o si se requiere activación por voz en cualquier momento. El sistema se puede programar para avisar en caso de incidencias que se salen de la programación habitual.

Sensores de temperatura y humedad para riegos

Este tipo de sensores nos permite realizar un corte automático en caso de lluvia o viento. También se pueden programar de manera diaria y con un horario de riego establecido.

Sistema de control de accesos

Tanto por teclado, tarjetas electrónicas o mediante huella dactilar. Desvío de llamadas del videoportero a dispositivos móviles y muchas maneras de tener un control de los usuarios y trabajadores del hotel en todo momento.

Dispositivos de control de audiovisuales

En zonas comunes donde se usan apartados reproductores se puede disponer de una simulación cinemática con audio zonificado en multi-estancia y control remoto centralizado. Podemos añadir muchos extras como altavoces de control remoto, paneles desplegables, pantallas luminiscentes…

Beneficios de la domótica para hoteles

En general, la domótica en hoteles es una fuente de beneficios y ventajas que pueden favorecer la distinción de un hotel a otro, potenciar la experiencia del cliente y optimizar los procesos generales de servicios e infraestructuras. Entre los diferentes beneficios que pueden aportar los sistemas domóticos encontramos:

  1. Automatización y control centralizado: Todos los dispositivos se pueden controlar de forma simple y rápida desde un sistema principal. De esta forma nos permite programar rutinas de accionamiento en relación a la señal que capten los sensores. Cuando la señal se interpreta, el actuador permite o cierra el paso de la corriente según se requiera. Lo que en el pasado se hacía manual hoy se controla de forma remota.
  2. Gestión de audio y vídeo: Mejora la interfaz de control en los sistemas audiovisuales del hotel. Para el cliente la experiencia con los espectáculos y los sistemas tecnológicos es algo muy importante a valorar. En estos casos se da la posibilidad al cliente de conectarse a la red wifi para mejorar su experiencia en todos los espacios. Asimismo se podrán compartir en las áreas comunes de la estructura hotelera, los servicios requeridos directamente desde la consola central ubicada en la recepción.
  3. Climatización: Con un buen sistema de domótica, la gestión climática del edificio será completa. El sistema podrá interactuar con sensores externos al edificio, averiguando las condiciones atmosféricas. Se podrá regular de forma totalmente automatizada, poniendo en marcha la ventilación de los varios ambientes y manteniendo las temperaturas correctas según las personas presentes.
  4. Alarmas y cámaras de videovigilancia: Otra de la ventajas es que nos permite monitorear constantemente un número de ambientes ilimitados del hotel con cámaras que utilizan la tecnología IP. Se puede acceder a las informaciones de forma remota gracias a la conexión a internet. Control en tiempo real, de posibles intrusiones, robos o apertura de puertas o ventanas sin acceso, por videovigilancia automatizada con seguimiento de incidencias.
  5. Control de incendios: Aunque no se les suela dar un uso tan frecuente, tener un software dedicado para gestionar todos los parámetros de los sensores de temperatura, centralitas y módulos antiincendios mejora mucho las tareas de control. A través de un interfaz LAN, el ordenador central podrá señalizar el problema, para poder actuar de forma rápida y eficaz.
  6. Control de fugas: Un sistema de domótica será ideal para detectar una presunta inundación o fuga de gas, que pueda causar riesgos para los clientes o trabajadores. Gracias a las sondas instaladas a lo largo de la estructura, los señales de alarma acústicos llegarán directamente a la consola central en la recepción y se podrá ejecutar un plan instantáneo de cierre de válvulas específicas.

Sobre el autor

Editor invitado

Bajo este usuario escriben personas que han sido invitadas a participar en la página.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>