Argelia quiere exportar electricidad a España
Además del gas, la luz eléctrica. Argelia sueña con convertirse en un exportador de electricidad a Europa y proyecta empezar por España el año próximo. El objetivo es lograr ser el segundo suministrador extranjero de España después de Francia.
“Queremos llegar al mercado español”, anuncia Nourredin Bouterfa, presidente de Sonelgaz, la compañía eléctrica argelina y también distribuidora de gas, cuyo volumen de negocios fue de 1.270 millones de euros en 2007.
Argelia acarició a principios de esta década la idea de tender un cable de 200 kilómetros y de 2.000 megavatios entre ambas orillas del Mediterráneo con un recorrido similar al del gasoducto Medgaz que en 2009 enlazará bajo el mar Beni Saf, en la costa argelina, con Almería. Presupuestado en 700 millones de euros, el proyecto no se ejecutó.
Después empezaron los años de apuros en los que Sonelgaz no daba abasto para satisfacer la demanda y los apagones eran frecuentes, sobre todo en verano. “Esa etapa está superada y ahora, entre los picos de consumo de la mañana y de la noche, disponemos de un excedente que, al menos parcialmente, nos gustaría vender en España”, prosigue Bouterfa.
Mientras no exista un enlace directo, para llegar a España desde Argelia sólo hay un camino: Marruecos. “Nuestro vecino erige una línea de 400 kilovatios que conectará con la nuestra en noviembre”, señala Bouterfa. La capacidad de interconexión quedará entonces duplicada. Es lo que sucedió hace un año en el estrecho de Gibraltar, donde un segundo cable submarino duplicó también la interconexión.
“Estamos discutiendo con la ONE [compañía eléctrica marroquí] de la tarifa del tránsito de la electricidad hacia España”, explica el presidente de Sonelgaz. Transportado por el gasoducto Magreb-Europa, el gas argelino cruza ya, desde 1995, 500 kilómetros de territorio marroquí para llegar al Estrecho.
¿Cuánta electricidad planea exportar Argelia a España? “De entrada, entre 200 y 300 megavatios”, responde Bouterfa. “A más largo plazo podemos subir hasta los 700”, vaticina. “Lo que está claro es que no podemos ir más allá de la interconexión con Marruecos”. Si se cumplen las expectativas de Sonelgaz, ésta quedará copada por la electricidad argelina.
Fuente: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]
Sin comentarios.
Añade tu comentario