Alemania almacenará energía eólica convirtiéndola en hidrógeno
Uno de los problemas actuales de la generación de energía eléctrica son las horas pico en las cuales la demanda de electricidad es mucha y por lo tanto las centrales eléctricas se ven exigidas a su máxima capacidad. La cuestión es que la electricidad se genera conforme se requiere, lo que deja poco margen para maniobrar en caso de que alguna parte del sistema de producción y distribución falle.
Entendiendo lo anterior en Alemania han presentado un proyecto que tiene como objetivo generar energía y almacenarla en forma de hidrógeno para utilizarla cuando sea requerida. No se trata de un proyecto pionero pero si es el proyecto más ambicioso de su tipo que se ha planteado hasta ahora. El proyecto es en conjunto entre la Universidad de Ciencias Aplicadas de RheinMain y las empresas Stadtwerke Mainz, Linde y Siemens.
El proyecto consiste en utilizar la energía eólica para romper la molécula del agua y extraer el hidrógeno, que será almacenado en forma de gas para ser utilizado como combustible de vehículos o como fuente de electricidad. Para llevar a cabo lo anterior se construirá una gran centra de electrólisis en el distrito de Hechtsheim, en Mainz, en lo que se denominará Parque de la Energía de Mainz (Energiepark Mainz).
La construcción de la planta comenzará en primavera de 2014, para lo cual se contará con un presupuesto de 17 millones de euros. Este proyecto permitirá almacenar para su posterior aprovechamiento la energía generada por los aerogeneradores, aquella que no se utiliza cuando la velocidad del viento es mucha pero la demanda eléctrica es baja.
Vía | Energías Renovables
Sin comentarios.
Añade tu comentario