¡Adiós vidrio! Las bombillas ahora serán de papel
Yanko Design es uno de los sitios de diseños conceptuales que más visito, si no el que más. Es asombrosa la cantidad de novedosas y buenas ideas que puedes hallar con solo buscar unos cuantos minutos. En mi última visita me encontré con algo que me pareció maravilloso: la bombilla Eco Light.
El diseñador de esta maravilla es Tien-Ho Tsu y define a su creación como “la luz de papel reciclado”. Básicamente el secreto está en recubrir el papel con una emulsión especial que brilla cuando se aplica electricidad.
Me ha gustado porque le veo varias ventajas. En primer lugar está construida con papel reciclado, por lo que es un producto respetuoso con el ambiente. También disminuirá los costos de almacenaje de empresas y tiendas, por que su diseño le permite ocupar menor espacio que una bombilla convencional de vidrio.
Los costos también disminuirán porque no necesita empaques especiales, además que la basura por dicho concepto será menor. Siguiendo con sus puntos positivos me parece que nos podríamos ir olvidando de que las bombillas se rompan y nos cortemos.
En mi caso también diría adiós al hecho de quemarme por error al momento de querer cambiar o ajustar la bombilla, quizá haya muchos en la misma situación. Claro, se necesitará comprar la base adaptadora, pero no creo que el gasto sea mucho, además que con una será suficiente y lo único que habrá que cambiar será la bombilla.
Lamentablemente no hay más información sobre consumo, potencia, costo de producción o algo mucho más importante: horas vida de iluminación; pero sin duda le doy mi visto bueno a este concepto, siendo en este momento que me vuelvo a hacer la misma pregunta de siempre: ¿por qué nunca vemos esos diseños eléctricos espectaculares en las tiendas?
Vía | Ecoinvento
Artículo escrito por Olmo Axayacatl. Puedes encontrarle en Ingeniería Fantástica.
Antes de nada, no comento nunca en tu blog, aunque lo sigo desde hace mucho tiempo.
Como concepto es muy bueno, ya que como indicas, es respectuoso con el medio ambiente y ocupa poco, pero tal y como lo veo a primera vista, la superficie que ilumina es pequeña, por lo que apostaría a que la potencia y la iluminancia serán bajos, ahora eso si, espero equivocarme y que sea una solución de futuro a los problemas de las lámaparas de vidrio.
No sabes porque no lo ves en tiendas? Sencillamente porque no les interesa a los que venden el producto. Como en todo mercado, está manipulado y no creo que se estandarice rápidamente a menos que los intermediarios se lleven algo al bolsillo o que le guste la idea a Europa y la trate de implantar.
supongo que estos diseños no se ven en tiendas, porque…. no dejan grandes márgenes al fabricante. Es mejor crear algo con gran margen de beneficio (la contaminación que la arregle al que le toque en el futuro)
Muy acertados sus comentarios, difícilmente lo veremos en las tiendas básicamente porque los márgenes de ganancia deben de ser muy escasos o prácticamente nulos; no importa si salvas al planeta u ofreces un buen diseño, lo que quieren los fabricantes de que entre el mayor dinero posible, lo que implica abatir costos de diseño y nuevos productos.
Es verdad que a primera vista parece que ilumina solo un poco, pero el precedente esta sembrado y para ser un primero concepto no esta mal, como todo espero y lo mejoren poco a poco.
Muy interesantes y curioso, ojalá sea un opción de futuro. Pero me temo que antes de la idea de ahorro milagro está la de funcionalidad. Sino buscamos este equilibrio, apaguemos todas las luces y ya verán como ahorraremos. 😉