Voladura de una presa por motivos ecológicos
Actualmente, las presas que se construyen deben mantener un caudal ecológico, y deben tener una vía alternativa para que algunas especies animales, como los salmones, puedan subir por el río.
Antiguamente no existian estos requerimientos ecológicos, por lo que muchas presas se han tenido que adaptar a la nueva normativa. La española Hidrocantábrico ya construyo un ascensor para peces, pero hay otras compañías que prefieren demoler la presa porque las obras para remodelarlas las hacen no rentables.
En los videos a continuación, podeis ver una presa de casi 100 años en Estados Unidos, que ha sido demolida ya que las modificaciones se consideraban demasiado caras pero era necesario permitir que los salmones blancos remontasen el río. Curiosamente, el nombre del río es “The White Salmon River” y se encuentra en el estado de Washington.
En este primer video resulta curioso que al reventar la presa, parezca que unicamente salgan lodos. Se explica en el tercer video, y son los sedimentos que se han ido arrastrando durante casi 100 años. Posiblemente habría sido mejor limpiarla antes, pero seguro que el precio habría sido mayor. Se espera que los trabajos de recuperación de la zona terminen en 2012.
Vía | Meridianos
Sin comentarios.
Añade tu comentario