Curiosidades bombillas-bajo-consumo

Publicado el septiembre 11th, 2008 | por Alberto Martinez

39

Tipos de bombilla

Actualmente hay tres tipos de bombillas, cada una con sus características propias. Es necesario conocerlas para saber cual es la más adecuada para cada necesidad.

Bombillas incandescentes

Son las bombillas clásicas, las de toda la vida. Inventadas por Edison hace más de cien años, el principio por el que emiten luz sigue siendo el mismo de entonces: el filamento de tungsteno se pone incandescente cuando pasa una corriente por él, produciendo la luz. Hay múltiples acabados y formas, aunque sus características son muy similares:

Su duración es de unas 1.000-1.200 horas de luz. A partir de esas horas de uso el filamento de tungsteno se va evaporando y se termina partiendo, momento en el cual la bombilla “se funde”.

Con el tiempo su luz es menos intensa ya que el tungsteno que se va desprendiendo se adhiere a la parte interior del casquillo, ennegreciéndolo.

Aunque es sin duda el tipo de bombilla de menor coste por unidad, si se compara con otros tipos de bombilla su relación durabilidad/precio es menor, por lo que al final sale más cara.

Bombillas halógenas

A diferencia de las bombillas incandescentes, las halógenas permiten una mayor durabilidad y potencia luminosa al estar tratadas químicamente para no ennegrecerse. Este tratamiento permite que ofrezcan una buena reproducción del color y que su duración sea sensiblemente superior a las incandescentes (entre 2.000 y 3.000 horas de funcionamiento). Existen dos tipos de bombillas halógenas:

A tensión de red. Funcionan con una conexión a la red de 220 V. Su potencia (entre 100 y 1.000 W) es tan alta que suelen ir equipadas con un regulador de intensidad. Sin embargo, es conveniente dejarlas funcionar de vez en cuando a pleno rendimiento para que el filamento se regenere y duren más tiempo. Pueden llegar a estar a 650ºC por lo que el material de la envoltura es de cuarzo (que no permite ser tocado con los dedos al ser muy sensible a la grasa).

A baja tensión. Se usan mediante un transformador (de 12 o 24 V). Su potencia es muy inferior a las de tensión de red (sólo de entre 5 y 100 W). Suelen utilizarse para direccionar la luz a un solo punto y poder, por ejemplo, destacar un cuadro en una pared. El transformador requiere estar en un lugar ventilado y lejos de material inflamable.

Bombillas de bajo consumo

Es el tipo de bombilla que más ha crecido en los últimos años, ya que existen nuevos diseños que permiten adaptarlos a lámparas normales. Su composición es diferente a la de incandescentes y halógenas. Su interior está relleno de vapor de mercurio a baja presión que al contacto con la descarga eléctrica produce luz ultravioleta. A su vez, esa luz ultravioleta al contacto con el polvo fluorescente que recubre el interior del tubo produce luz normal.

Si se va a sustituir una bombilla incandescente por una de bajo consumo, hay que tener en cuenta que para producir la misma luz necesitan que el número de vatios sea 4 ó 5 veces inferior. Es decir, si la bombilla incandescente era de 100 W, la de bajo consumo tendrá que ser de 20 W. Actualmente hay dos tipos de lámparas de bajo consumo:

Tubos fluorescentes. Usadas en lugares que requieren de mucha iluminación (cocinas y baños normalmente). Su luz es fría y en cierto modo, desagradable. Son además de un tamaño muy superior al de las bombillas (en realidad son tubos). Eso sí, su duración está fuera de toda duda, permitiendo un uso de entre 6.000 y 10.000 horas. Esto es debido a que de toda la energía que producen, convierten en luz hasta el 30% (una bombilla incandescente no llega al 10%).

Bombillas de bajo consumo. Adaptadas a los casquillos comunes, permiten ser utilizadas en lámparas normales. Si bien su precio es muy superior al de una bombilla incandescente o halógena, su durabilidad también lo es. En realidad, aunque cuesten seis veces más que una halógena, pueden llegar a durar ocho veces más. También consumen un 80% menos de electricidad. Su tiempo de amortización suele ser de unos dos años. Eso sí, deben usarse en habitaciones cálidas, ya que su rendimiento baja mucho con el frío (por lo que no son válidas para exteriores).

Bombillas de LED’s

Se han comenzado a comercializar hacer relativamente poco tiempo, y aunque supone un alto precio, sus resultado son muy buenos. Consume alrededor de 4W, no dan calor, y su vida útil es mucho más larga que la de las bombillas de bajo consumo. Si quieres más información, puedes ver una comparativa de bombillas de LED’s frente a las de bajo consumo o este artículo sobre tubos fluorescentes de LED’s.

*Otros tipos de bombilla

Actualmente en fase completamente experimental, se encuentran las bombillas de plasma.

_ _
*Actualizaciones 22 abril 2009

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Puedes seguirlo en twitter en @albertma y en google+



39 Responses to Tipos de bombilla

  1. sabrina says:

    yo necesito presentar un proyecto de la feria cientifica pero no tengo la suficiente informacion podrian darme alguna idea sobre el proyecto gracia

  2. Supongo que querrás decir consume… Bueno, es facil, siempre llevan una inscripción que dice la potencia. Ese es el dato que hay que tener en cuenta para conocer el consumo.

  3. beranny says:

    como podemos comprobar cual tipo de bombillas produce mas enrgia?

  4. DIEGO says:

    ESTO ES LO Q BUSCABA GRACIAS…………………….

  5. Flas says:

    Acabo de intalar una lampara de bajo consumo en un pasillo donde hay dos conmutadore, uno de ellos lleva una lucecita para que se vea por la noche.
    He observado que cuando la lampara esta apagada tiene pequeñas descargas de energia.
    ¿Podrian decirme a que es debido?.
    Gracias

  6. flas says:

    Bueno me refiero a que la lampara parpadea aunque con poca intensidad pero estando toda la casa a oscuras se ve como se ilumina un poco.Acabo de cambiar la lampara por otra de otra habitacion, y esta no lo hace. Pero me gustaria saber cual puede ser la causa.
    La lampara que lo hace es de las que regala El Gobierno, y las otras que son compradas no lo hace ninguna.

    Un saludo

    • Realmente no se por qué pasa eso. De todos modos a mi también me pasaba en mi casa, con esos interruptores que tienen como un LED. Al final decidí cambiar todos los interruptores de casa y parece que por ahora la cosa ha mejorado. El problema de que parpadeen es que pueden llegar a fundirse como pasaba en mi caso, y que se te funda una bombilla de bajo consumo no es lo mismo que que se te funda una incandescente… $$

  7. alejandro says:

    eso esta muy bien pero quisiera saber cual es la utilizacion de tidos los tipos de lamparas por ejemplo las tipo intemperie tambien se pueden usar dentro de los refrigeradores de aurrera; ¿porque? esa es una buena duda

  8. rocio says:

    Acabo de comprar una lámpara con tres focos. En la tienda me vendieron inicialmente bombillas halógenas pero, un amigo me dijo que consumían mucho. Así que me indicó que se venden bombillas de bajo consumo para adaptar a las lámparas diseñadas para bombillas halógenas. Efectivamente las encontré pero, al encender la luz, las bombillas tardan alrededor de dos minutos en terminar de encenderse del todo. ¿He de dejarlas encendidas unas horas para que esto no ocurra la próxima vez?¿Es su funcionamiento habitual?

    Gracias.

    • Pues… normalmente las bombillas de bajo consumo tardan un tiempo en encenderse, aunque dos horas me parece demasiado.

      Te recomendaría que preguntaras en la tienda donde las compraste, es probable que sepan decirte el por qué.

  9. daved says:

    pues naturalmente se eres pobre compras bombillas de bajo counsumo o seya que eres
    caro compras lo que te da la gana

  10. marilyn atau says:

    mi comentari es q tipo de bombilla produce mas luz lo necesito para armar un proyecto

  11. cesar says:

    esta muy buena ya que encontramos todo lo que necesitamos.GRACIAS………………………….

  12. Luis says:

    Alberto Martinez: una de dos: o no lees correctamente los mensajes antes de contestarlos o por no deberias responder sobre temas sobre los que no tienes ni idea…

    a rocio: es normal que las lamparas de bajo consumo tarden un poco en alcanzar su regimen de funcionamiento normal. aunque enciendas las lamparas como dices durante unas horas no cambiaras su modo de funcionamiento.

    a flas: ese tipo de pilotos de neon frecuentemente destellean, es intrinseco a sus caracteristicas fisicas de funcionamiento, no teniendo nada que ver con las lamparas que
    esten conectadas “en el techo de tu casa”

    a beranny: las lámparas no producen energía, te refieres a su capacidad de iluminacion , que no siempre es lo mismo que la potencia. La luminosidad se mide en lux y es un dato que aportan todas las lamparas en la cajita… es muy posible que una lampara led de muy baja potencia “tenga mas lux” que una de bajo consumo de potencia mayor. os aconsejo que mireis los lux o lumen de las caracteristicas de cada lampara.

    No olvideis que tambien es importante otra variable: el color… cuanto mas bajo es el valor, mas oscura (luz calida) es la lampara.

    Amigo alberto, oyes campanas pero nada mas… de experto en lo que dices… na de na. y te aconsejo que leas un poquito mas en general, haz comentarios de texto… etc… aprende a comprender lo que lees… Y NO ACONSEJES A QUIEN SABE LO MISMO QUE TU!!!!

    • Sinceramente Luis, no me considero ningún experto. Me alegro de que tu que si te consideras experto hayas contestado todas las dudas que tenían la gente que ha dejado comentarios. Pero de todos modos te recomiendo instalar algún corrector ortográfico, creo que no te vendría mal para esa cantidad de faltas que tienes.

    • LUMINITOLED says:

      luis, existe algo que se llama modestia, creo que no te vendria mal el practicarlo.
      Evidentemente, aparte de la “ILUMINANCIA”, que se mide en luxes (lx), del “FLUJO LUMINICO”, que se mide en lumens (lm) y de la temperatura de color, que se mide en grados kelvin (ºK), existe un factor aun mas definitivo que es el “INDICE DE REPRODUCCION CROMATICA” (CRI), que te va a identificar la clarida y exactitud con la que ves los colores, en este caso las temperaturas mas calidas, que no son mas oscuras sino mas amarillentas, son las que peor CRI tienen, siempre que hablemos de tecnologia convencional, en tecnologia LED es al contrario, a menor temperatura de color, luz mas calida, mejor CRI.
      lo ideal es buscar el conjunto de una buena eficiencia luminica Lm/W y de un CRI por encia de 80.
      Y me permito un consejo Luis, un poco mas de modestia y de menos prepotencia te haran mas agradable, por lo menos de leer.

  13. Maria says:

    Me gustaria que alguien me aclarase una duda: un tubo fluorescente es mejor dejarlo encendido que apagarlo si es por poco tiempo? Tengo entendido que el momento de encenderse es cuando gasta más.

  14. Maria says:

    Efectivamente, con el vídeo se aclaran las ideas.

  15. Excelente vídeo…

    Mark de Zabaleta

  16. anonimo 1 says:

    alguien sabe mas nombres de bombillas, me hace falta para un trabajo de clase.
    GRACIAS

  17. belu says:

    gracias lo necesitaba para un proyecto

  18. Jose luis says:

    Buenas Tarde ..esta muy bueno el block….., si hay alguien q me pueda ayudar…es q tengo una linterna recargable…de bombilla de alogeno de 6vtl.. y 20 wats..alumbra buenisimo pero se descarga muy rapido..queri saber para ver si se puede cambiar una bombilla de menos wats..para ahorrar mas energia..??

  19. kepler says:

    Parecerá una tonteria… pero queria hacer una consulta sobre si la bombilla no hace contacto, se consume luz?

    Es decir yo tengo un espejo con pongamos 5 bombilla pero no necesito todas encendidas y pienso que podria medio desenroscar 2 o 3 y asi no gastaría tanta luz.

    Estoy en lo cierto?

    Gracias

  20. nani77a says:

    ALGUIEN PODRIA COLABORARME EXPLICANDO QUE SIGNIFICA LOS TIPOS DE BOMBILLAS H1-H…. LO QUE HAYA , LAS APLICACIONES DE CADA UNA ES DECIR A QUE MODELOS DE AUTOS Y QUE MARCAS .

    GRACIAS

  21. reck says:

    explendido chido

  22. JeanPaul says:

    Muy buena la información.

  23. paula says:

    si es cierto es muy buena la informacion no crees que bien expresado

  24. Pingback: Ikea se suma al ahorro energético y venderá bombillas LED en sus tiendas | Catalogo Ikea

  25. habbo915 says:

    perfecto gracias lo necesitaba se agradece

  26. vera says:

    Se le atribuye a alguien en especial la invención de la bombilla de bajo consumo??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Volver al principio ↑