Un nuevo tipo de iluminación, bombillas de plasma
Aunque todo nosotros creíamos que los LED’s eran lo último en iluminación, al final parece que no es así, y es que una empresa californiana, Luxim, ha desarrollado ¡¡¡bombillas de plasma!!!
La diminuta bombilla (del tamaño de una píldora) contiene en su interior gas argón y halogenuros metálicos. Así mismo es importante un componente en forma de disco agujereado en su centro al que llaman ‘puck’ (ese es el nombre que dan al disco de hockey sobre hielo los estadounidenses) que servirá como soporte, aislante térmico y lente eléctrica de la bombilla.
Según los fabricantes, una de las grandes ventajas de usar esta clase de dispositivos de iluminación es que no hace falta emplear electrodos para dirigir la energía al interior de la bombilla (de hecho la bombilla de plasma, simplemente va colocada en el material dieléctrico que actúa como aislante térmico), de modo que no hace falta establecer conexiones eléctricas entre la red y la bombilla. El trasvase energético se hace por métodos “wireless”.
La energía llega hasta la bombilla gracias a una señal de radiofrecuencia generada por un amplificador de energía de estado sólido. Dicha señal es guiada hasta un campo eléctrico que envuelve a la bombilla y se introduce en él. Esto hace subir la concentración de energía en el campo eléctrico a cuotas muy altas, vaporizando los contenidos de la bombilla y haciéndoles alcanzar el estado de plasma, lo cual genera una intensa fuente de luz. La temperatura de ese plasma, 6.000 kelvin (5.726,85ºC) es similar a la existente en la superficie del sol y de hecho, emite un espectro que recuerda mucho al propio espectro de la luz solar.
La bombilla de plasma usa 250 vatios y consigue alrededor de 140 lumens por vatio (el doble que un LED y 9 veces más que una bombilla incandescente). En principio los fabricantes quieren aplicar su creación en proyectores de imagen, pero consiguiendo esas potencias de alumbrado con bombillas tan pequeñas seguro que pronto aparecen más aplicaciones… si el precio lo permite.
Visto en: Maikelnai’s blog Imágenes y más, en ingles: Treehugger
Un apunte, cuando dices que la temperatura del plasma es de 6000ºK es la temperatura de color, no la temperatura que alcanza. No se suele traducir a grados celsius.
A menor temperatura (1.800K) el color es tiende a rojo y cuanto más alta (16.000k) tiende a violeta. (de ahí lo de rayos infrarrojos y ultravioletas, que se salen de esos márgenes).
Se dice que la temperatura de color del sol a medio día es de 5700ºK que es una luz blanca.
luego está el espectro de la luz, que depende del tipo de fuente.
Me párese un bombillo excelente, en donde puedo obtener mayor información técnica como:
Voltaje, Longitudes de onda, Temperatura del color, Lumenes por vatio, etc.
Gracias.
Cordial saludo.
Hola! me parece un tema excelente y de maravilla, peo me gustaria que me dijeran en donde podria obtener mas informacion relevante a este tipo de tecnologia, lo que pasa es que estoy haciendo mi tesis a nivel licenciatura y no he encontrado informacion ya que esta esta escasa, por favor, me parece un tema demasiado importante para el mundo de la iluminacion…
Gracias.
Saludos!!
yo no tengo más datos que la fuente. La siento
La Tecnología no deja de sorprendernos !
Tiene que ser carísimo !
Tambien es cierto !
Mark de Zabaleta
Pensar que esto ya lo venía pensando el querido Tesla hace taaantos años… y no le dieron bola…
alguien sabe desde que potencias existen???? basicamente quiero saber si existe de umo 20 o 30 W???