Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Solucionado el problema de los huecos de tensión de los aerogeneradores mediante electrónica de potencia

aerogeneradores

Uno de los problemas de los aerogeneradores de primera generación (los instalados antes de 2000), es que ante un hueco de tensión, o un cortocircuito, se desconectaban por seguridad. El problema es que si ante un hueco de tensión desconectamos generación, empeoramos la situación.

Por ese motivo desde Red Eléctrica, mediante el Procedimiento de Operación (PO) 12.3 se va a obligar a garantizar un suministro más estable, y una mejor integración en la red. Los parques eólicos tienen que actualizarse.

Ingeteam ha desarrollado una técnica que les permite ser más resistentes ante los huecos de tensión, y volver a aportar electricidad a la red en menos de 40 microsegundos (ms) -llegan a tardar hasta un minuto en restablecerse- tal y como establece el reglamento de Respuestas frente a los huecos de tensión de las instalaciones eólicas publicado en 2006.

La remodelación requiere la instalación en cada uno de los aerogeneradores de un armario de electrónica de potencia diseñado específicamente para evitar la desconexión del aerogenerador ante huecos de tensión. Las tareas emplean de forma directa y permanente a 20 operarios de Indar Electric, 30 de Ingeteam Service y siete de Ingeteam Energy y se desarrollan a un ritmo de 110 remodelaciones por semana. La implantación de la solución va a permitir al sector eólico español alcanzar rápidamente niveles muy altos de cumplimiento.

La estructuración de toda su actividad sobre la base de la I+D+i ha permitido a la compañía ofrecer productos de alto valor para sus clientes y resolver sus necesidades específicas. En 2008 Ingeteam dedicó a I+D+i más de un 3 por ciento de su facturación total.

Vía | [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]
Gracias a Oliver y a Carlos por pasarme la noticia

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

5 comentarios

Deja un comentario
  • El único problema es que al promotor le cuesta la broma de la adaptación nada menos que 50.000 euros por máquina en la solución más barata… Para un parque de 50 MW con máquinas de 800 kW no baja de 3 millones de euros más la pérdida de producción por parada de servicio… God bless the red, como diría Michael Jackson.

  • Poquito a poquito se tendrán que ir solucinando los problemas acarreados por haber instalado tecnologías immaduras, de prisa y corriendo y con el único afán de enriquecer a los promotores amgiuetes de los políticos corruptos de turno.

    No es el primero, ni será el último, desembolso extra que nos cuesta la broma de la proliferación eólica. ¿como se van a sustituir/retirar los 18000 MWe instalados por todo el territorio cuando queden obsoletos dentro de 15 años?

    Joselu, al promotor no le costará ni un duro, porque el que paga al final somos nosotros, a ver si nos enteeramos… LO que esto causa a la larga es más paro y pobreza.

  • El problema de argumentar que TODAS las pelotas de tenis son amarillas es que es falso porque seguro que hay alguna pelota naranja o verde. Con decir que la gran mayoría de pelotas son amarillas, el argumento se convierte en cierto.

    Como es lógico, todas las tecnologías llevan un proceso lógico de evolución y por eso ya no hay 600 en las carreteras. Lás primeras máquinas eólicas eran de 25 kW y ahora se instalan de 6 MW. ¿Todos los proyectos eólicos son fruto de amiguismos y corruptelas? Creo que es una aseveración demasiado absolutista y demagógica aunque ambos no estemos de acuerdo en que la eólica sea el eje energético del futuro y que la nuclear está marginada desde determinados grupos de presión. Pienso como tú que si toda la inversión se hubiera realizado en el tratamiento de los residuos nucleares, ahora tendríamos una solución al principal problema de este tipo de generación, pero creo que es un paso necesario aunque no exento de polémicas y ciertas irregularidades.

    Es muy recurrente la idea de demonizar a los empresarios y promotores en estas épocas de vacas flacas pero, partiendo de la asunción de que un tío más o menos honrado que monta una empresa, invierte ingentes cantidades de dinero en un proyecto, se la juega y no concilia el sueño muchas noches, habría que “mimarlo” y facilitarle las cosas. En el fondo quiere ganar dinero, pero los efectos colaterales son que genera riqueza, moviliza el tejido industrial y de I+D, da empleo y ayuda a salir del agujero. Los corruptos y los que roban, a la hoguera, pero eso es responsabilidad de los que legislan y velan por que eso no pase. Ahí es donde centraría los esfuerzos.

    En fin, es sólo una reflexión impopular. Saludos.

  • Joselu, estoy totalmente de acuerdo contigo en la argumentación en defensa del emprendedor. Desde los medios de comunicación (controlados políticamente) a menudo se señala a los empresarios como malos de la pelicula. Ahora bien me reafirmo en decir que los promotores de los parques solares y eólicos nada tienen que ver con el emprendedor honrado que se juega SU dinero en una inversión con riesgo. Todos los proyectos eólicos y solares hasta el dia de hoy en nuestro pais se han subvencionado hasta alcanzar valores del TIR de entre 15% y 20%, ¡¡¡mínimo!!! Y se ha hecho con nuestro dinero, el de todos. Eso no es un negocio con riesgo, es un mero reparto de de beneficios extraordinarios para los amiguetes de los alcaldes, concejales y ministrillos. En España no existe el libre mercado electrico por ende. Así que lo siento pero este modelo de subvencionalismo descontrolado y de planes al estilo de los planes quinquenuenalessovieticos nada tienen que ver con los emprendedores honrados

  • Pues ya que estamos, seguimos charlando amigablemente.

    Yo también estoy completamente de acuerdo en que la querencia de este gobierno por subvencionar todo es patológica y es la peor manera de incentivar el esfuerzo, la inteligencia y el buen hacer y que a lo único que contribuye es a forrar a lameculos y aprovechados de la vida.

    Pero diría que el principal problema de la burbuja eólica no está en los chanchullos (los apaños son la consecuencia, no el problema). No hay criterios técnicos de filtrado de proyectos. Lo que no puede ser es que se aprueben proyectos eólicos que no llegan ni a 1000 horas equivalentes y que desde hace más de 5 años haya proyectos bloqueados y auditados a más de 2700 h. Cuando pasamos por Albacete vemos miles de molinos parados, y si los vemos girando, está todo el pueblo aplaudiendo, eso es lo que no puede ser. Pocos amiguismos habría si sólo salieran adelante proyectos rentables desde el punto de vista de la tasa de producción y del factor de carga, esa sería la mejor criba: el viento no sabe de políticas.

    Y lo otro, pues sigo sin creer que sea tan difícil!! Propongo: sólo se aprueban proyectos por encima de un determinado factor de carga (es decir, emplazamientos realmente buenos desde el punto de vista eólico) y se establece un sistema de primas progresivo y dependiente de la renta generada (inverso al IVA, por ejemplo). Es una idea clásica de la izquierda (el que más gana más paga) pero por una vez, equitativo de verdad, pues el hecho de que el viento sople es un regalo, no consecuencia del esfuerzo de nadie.

    Y por último, para no aburrir al personal, hace falta una estabilidad jurídica de verdad. En este sentido somos un país de chichinabo. Hoy tanta prima, mañana la quito y primo aquello… ¿Álguien en su sano jucio va a invertir dinero en un país que no sabe a dónde va en este sentido? Me lo gasto en Polonia, que aunque están arrancando, no me cambian el marco legislativo los viernes y los martes…

    Un saludo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>