Híbridos iman

Publicado el marzo 15th, 2009 | por Alberto Martinez

2

Nuevos pasos para producir baterías magnéticas

Un equipo de científicos-investigadores procedentes de las Universidades de Miami, Tokio y Tohoku, han logrado demostrar el desarrollo de lo que denominan “spin battery“.

Este grupo de profesionales ha logrado cargar una batería almacenando energía en imanes y sin precisar de reacciones químicas. “Hemos anticipado el efecto, pero el aparato produjo un voltaje más de cien veces superior y durante decenas de minutos, en comparación con los milisegundos que habíamos esperado”, explicó este científico.

iman

El secreto de esta nueva tecnología, denominada MTJ (cruce de túnel magnético) es el uso de nanoimanes que inducen una fuerza electromotriz. Utiliza los mismos principios que los de la batería convencional, pero con un cambio fundamental. La nueva tecnología convierte directamente la energía magnética en electricidad, sin reacciones químicas.

Según expertos, este exitoso avance abre un gran abanico de posibilidades. Esta nueva tecnología MTJ supone un paso más hacia la creación de ordenadores sin partes móviles, que serán mucho más rápidos, menos caros y emplearán menos energía que los actuales. Incluso en el futuro, las nuevas baterías magnéticas podrían servir para mover coches eléctricos, según el estudio, publicado en la edición de ‘Nature’ de esta semana.

El nuevo descubrimiento avanza en la comprensión de la forma en que los imanes funcionan y su aplicación inmediata es el uso de los MTJ como elementos electrónicos que funcionen de diferentes formas con transistores convencionales. Aunque el actual prototipo tiene un diámetro del de un cabello humano y no puede ni tan siquiera iluminar un diodo LED, la energía que puede llegar a almacenarse por este método podría potencialmente hacer moverse a un coche durante kilómetros. Las posibilidades son infinitas, declaró Barnes.

Visto en: Ison21

Tags: , ,


Sobre el autor

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Puedes seguirlo en twitter en @albertma y en google+



2 Responses to Nuevos pasos para producir baterías magnéticas

  1. Angel E, Vega Arce says:

    Para saver mas informacion sobre la energia magnetica.
    Como funciona esta tecnologia y si se puede aplicarla para
    uso casero,

  2. gustavo javier says:

    del magnetismo esta poco estudiado pero se dice que el magnetismo en vacio con un sistema dipolo tiene una energia impresionante , vengo observando dedesde hace muchos años ,que si yo tengo que levantar con un electro iman algo en un determinado tiempo ,necesito entregarle corriente mientra este levanta ,pero en un iman permanente es solo una milesima de segundo para hacerlo , su fuerza magnetica durara miles de años si es de tierras raras claro siempre me preguntaba en una bateria tiene que estar enchufada largas horas para cargarla y cuanto tiempo lebantaria algo con un elctro iman conectado a la bateria,es una pregunta con sentido comun cuantos milisegundo se esta sumando a las largas horas de carga de la bateria . pienso que es una perdida de energia continua con el sistema que estamos usando actualmente es para pensarlo prueben en vacio despues me cuentan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Volver al principio ↑