Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Médicos avisan de los problemas de usar LED para iluminar la vía pública

A casi nadie le gustaban las luces de vapor de sodio, amarillentas, que se hicieron populares en las calles antes de la llegada de los LED. Pero a partir de que el precio de los últimos empezara a descender, mucho municipios los han empezado a instalar, siendo una luz más blanca y uniforme.

Precisamente por el color de la luz, la AMA (American Medical Association) ha publicado un guía para reducir los efectos dañinos que esta luz puede tener en el ser humano y los animales.

Según comentan, los LED de alta intensidad emiten una gran cantidad de luz azul que es apreciada como blanca por el ojo humano. Esto puede hacer que disminuya la agudeza visual de los conductores, creando peligro en las calles.

Puente iluminado por la noche. Imagen por IQRemix

Imagen por IQRemix

Además del impacto que pueda tener en los conductores, las luces LED con alto componente azul operan a una longitud de onda que reduce adversamente la melatonina durante la noche. Se estima que las lámparas de LED blanco tienen un impacto cinco veces mayor en los ritmos de sueño circadiano que otras luces convencionales. Encuestas realizadas en Estados Unidos indican que una iluminación nocturna residencial más brillante se asocia con tiempos de sueño más cortos, insatisfacción con la calidad del sueño, somnolencia excesiva, deterioro del funcionamiento durante el día y obesidad.

Los efectos perjudiciales de la iluminación LED no está limitada a los humanos. Una iluminación excesiva perjudica a muchas especies que necesitan un ambiente oscuro. Iluminación LED no diseñada de forma adecuada puede desorientar a algunos pájaros, insectos, tortugas y peces.

Reconociendo los efectos perjudiciales de algunas lámparas LED, AMA anima a las comunidades a minimizar y controlar la iluminación ambiental utilizando la menor emisión de luz azul posible para reducir el deslumbramiento, así como que este debidamente protegida para minimizar también los efectos perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente. Además debe considerarse la posibilidad de atenuar la iluminación durante períodos de tiempo fuera de las horas pico.

Vía │ AMA

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>