Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Vortex, el aerogenerador que no tiene palas

El fenómeno Calle de vórtices de von Kármán es, a grandes rasgos, un patrón repetitivo de vórtices de remolinos. Este fenómeno es evitado por la ingeniería a toda costa. Antes de que Theodore von Kármán explicara su dinámica provocó que muchas torres y chimeneas se vinieran abajo. Ahora bien, una empresa está buscando deliveradamente este fenómeno con la intención de utilizarlo para aprovechar la energía eólica.

Se trata de Vortex Bladeless, una empresa española que ha creado un curioso aerogenerador denominado Vortex. El principio de funcionamiento es aprovechar el efecto Calle de vórtices de von Kármán para que el aerogenerador oscile de un lado a otro, de modo que sea posible aprovechar la energía cinética y convertirla en energía eléctrica. En este caso el aerogenerador no requiere palas.

Aerogeneradores Vortex

Vortex presenta un diseño cuya geometría está optimizada para aprovechar al máximo el efecto. Además, con un sistema de bobinas e imanes se busca que la estructura oscile al ritmo óptimo en dependencia de los vórtices. Para que el diseño puede mecerse bajo la fuerza de los vórtices sin que se quiebre se planea utilizar fibra de carbono en su construcción, lo que brinda ligereza a la vez que rigidez.

La empresa planea presentar su primer prototipo a lo largo de este año, el cual medirá apenas 12.5 metros de alto. Pero la meta es construir un Vortex de 100 metros para el año 2018. La gran ventaja de este diseño es su mayor simpleza en comparación con los aerogeneradores convencionales, ya que al no disponer de palas las partes móviles son menos.

Comparación aerogeneradores Vortex vs tradicional

De hecho, el ahorro en los costos de producción respecto a un aerogenerador convencional se estima en 53 por ciento. A esto hay que sumarle que los costos de mantenimiento también serían mucho menores. Otra gran ventaja es que Vortex no requerirá de ser orientado en la dirección del viento. Y la desvenataja es que bajo las mismas condiciones presentará un 30 por ciento menos eficiencia que los aerogeneradores convencionales.

Vía | MIT Technology Reviews

Sobre el autor

Olmo Axayacatl

Ingeniero y horticultor de profesión. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos, ahora convertido a profesión. Gusta de aprender y enseñar. Puedes seguirlo en twitter en @olaxpiston

2 comentarios

Deja un comentario
  • Gracais por al información, pero me interesarían unas concreciones:

    53% menos de costes

    30% menos de eficiencia

    Me falta densidad en la instalación (igual mayor o superior)

    Y me falta saber si la eficiencia es económica o energética, es decir que si es energética al tgener un coste un 53% inferior – al que supongo habría que sumar el terreno extra, o no al no hablarse de la densidad mayor menor o igual- la eficiencia económica debería ser superior o sólo superior en los casos en los que los terrenos extra para conseguir el mismo rendimiento energético no sobrepasasen un precio X.

    Supongo que careces de los datos, pero te agradecería mucho (y supongo que el fabricante también) si esto se explicase mejor.

    Por otra parte, al ser isntalaciones de 100 metros de altura no muy anchas me interesaría saber si podrían instalarse en entornos urbanos, quizás en cruces de calles y avenidas o en rotondas para suministro de las redes semafóricas y de alumbrado de las ciudades o incluso para servir electricidad a los vecinos

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>