Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Utiliza tu coche como generador de electricidad de emergencia

Puede pasar que, durante un temporal, nos quedemos sin luz en casa, y llegando al punto más grave, puede ser que estemos sin luz varios días. Bueno, pues si contamos con un coche híbrido, tenemos la solución a nuestro problema.

Un ingeniero eléctrico, John Sweeney, se quedó sin luz en casa durante un temporal, y como tenía el Toyota Prius híbrido en el garaje, decidió sacar la electricidad de él.

toyota_prius

Pero vamos poco a poco. John Sweeney es una persona concienciada con el consumo, cuentan con vatímetros (medidores de potencia instantanea) para conocer que potencia está consumiendo cada aparato. Los veranos, además, los pasan en un velero, en el que cuentan con dos pequeños aerogeneradores para las necesidades diarias. Por tanto, conoce bien todo el tema de inversores, y cuanta potencia consume cada aparato, temas muy importantes si quieres obtener electricidad de un híbrido.

¿Y como lo hizo?

Realmente no es nada del otro mundo, solo hay que echarle imaginación.

Colocó el inversor cerca del coche, lo mas cerca posible, y conectó unos cables de gran sección (para disminuir las pérdidas) a la batería y al inversor.

Después puso el Prius en “listo”, es decir, con la batería cargada para salir a conducir. Apagó todas las luces, control de clima y cualquier otro dispositivo que consuma electricidad inecesariamente. Y puso el freno de mano.

Y ya está. Realmente es algo sencillo, que se podría hacer con cualquier coche, sin necesidad de que sea híbrido, pero esta claro que un híbrido consume menos (porque el motor se apaga y enciende según las necesidades de la batería) que un coche todo el rato al ralentí.

Os dejo la página de donde he sacado la información, tiene mucho jugo que sacar, así que os recomiendo que le echéis un vistazo. La única pega, para algunos, que está en ingles.

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

5 comentarios

Deja un comentario
  • Buenas Alberto, un error grave: Para medir la potencia instantánea se utilizan vatímetros, no potenciometros!
    Recuerda que los potenciometros son como resistencias variables…!

  • vatimetros o vumetros? o los vumetros son cosas de audio… nada, no he dicho nada.

    Un curioso artículo. Cada vez me dan más ganas de ponerme a “frikear” en casa, jeje.

  • un inversor de corriente no tiene nada de ciencia para dar electricidad ni necesitas un coche caro en este caso hibrido. yo quisiera saber discúlpame como usar el movimiento de un motor como un generador para tener corriente eléctrica, gracias-(como los que te venden en caso de cortes de luz) es para un motorhome.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>