Una solución para iluminar vías urbanas: Starpath
Los sistemas de iluminación podemos dividirlos en pasivos y activos, entendiendo por estos últimos a aquellos que son capaces de modificar sus condiciones de iluminación en dependencia de parámetros tales como la hora del día, el flujo de personas o vehículos y muchos más. Sin embargo, los sistemas de iluminación pasiva aún tienen mucho que ofrecernos.
Para muestra tenemos Starpath, un sistema para iluminar vías urbanas que ha sido desarrollado por la empresa Pro-Teq y que ya está siendo probado en algunas partes de Cambrigde, Reino Unido. Este es un sistema de iluminación pasivo porque no precisa de sensores ni sistemas de control para modificar su intensidad. El principio de funcionamiento es bastante simple.
Se trata de una sustancia elastomérica y antideslizante que se aplica en forma de spray y que es capaz de adherirse a una gran cantidad de superficies; esta sustancia absorbe durante el día radiación solar para emitirla por la noche, creando así veredas de iluminación bastante útiles para caminos peatonales y carriles de bicicletas.
La principal ventaja que presenta esta tecnología es que ayudaría a disminuir la factura de luz eléctrica de las ciudades, pues si bien no creo que podrían apagarse todas las farolas si me parece que se podrían apagar algunas, o cuando menos, reducir su intensidad. La duda que me queda al respecto es el tiempo de brillo de la pintura, si es de varias horas podría iluminar durante toda la noche.
Vía | Motorpasión Futuro | Pro-Teq
Sin comentarios.
Añade tu comentario