Mejora de la eficiencia de la combustión mediante campos eléctricos
Los humanos llevamos controlando el fuego milenios, o por lo menos eso es lo que creemos. Pero, ¿y si hubiera una forma mejor de controlar las llamas? ¿Y si tuviéramos un mejor control sobre todos los aspectos de la combustión, haciéndola más limpia y eficiente? Esto es lo que la empresa especializada ClearSign dice que ha conseguido, y lo ha bautizado como Electrodynamic Combustion Control (ECC).
La empresa afirma poder regular como se quema el combustible usando un campo eléctrico dentro de la llama y controlándolo por ordenador, optimizando el control de emisiones, la eficiencia, el propio combustible y sobre todo los costes. Esto tiene especial interés principalmente debido a que una combustión mala o incompleta puede ocasionar muchas emisiones y desperdicio de combustible en centrales de energía y procesos industriales a lo largo y ancho de todo el mundo.
Y es que no todo puede ser siempre solar o eólica, y vamos a seguir teniendo que quemar combustibles para ciertos procesos en los que necesitemos altas temperaturas. Ya depende de donde venga el fuel, será o no renovable, pero la optimización de la combustión es siempre un buen avance. En el peor de los casos, si seguimos quemando carbón pero conseguimos hacerlo de forma más limpia también estaremos mejorando lo actual.
La mejor forma de entender como funciona es viendo el sistema en acción:
Por supuesto, todo pierde sentido si se necesita mucha energía para crear los campos eléctricos necesarios. Pero ClearSign afirman que solo necesitan un 1% de la energía que produce la planta, y como se está usando la propia energía que produce la planta en mejorar la eficiencia, el sistema se sustenta por si mismo.
Otro vídeo sobre la tecnología en acción:
Y este hablando sobre la eficiencia térmica es bastante interesante:
En este último se puede ver uno relacionado con las emisiones de partículas, que son las causantes de problemas respiratorios e incluso cáncer:
Si todo funciona como prometen, será genial ver un desarrollo a gran escala de esta tecnología. ¡Conseguir un 30% más de eficiencia equivaldría a una reducción del 30% de las centrales necesarias!
Vía | TechnologyReview
Sin comentarios.
Añade tu comentario