Un tren de hidrógeno ya circula por las vías alemanas
A mediados de septiembre, un tren propulsado por pilas de combustible comenzó a circular por las vías férreas de Elbe-Weser, Baja Sajonia, Alemania. Bautizado como Coradia iLint, este tren regional de hasta 300 pasajeros ha sido fabricado por la empresa francesa Alstom en sus fábricas alemanas.
La mayor parte de la vía férrea alemana de larga distancia esta completamente electrificada. Deutsche Bahn, equivalente a Renfe alemana, publicita que todos sus trenes de alta velocidad utilizan electricidad renovable, este no es el caso de los trenes regionales, que en muchos casos están en manos de empresas locales y funcionan con motores diésel.
El CEO de Alstom, Henri Poupart-Lafarge, explicó en el Coradia iLint actualmente cubre una ruta de 100 km. Aun así, e igualando a los trenes propulsados por diésel, estos vehículos propulsados por hidrógeno pueden llegar a los 1000 km con un solo repostaje.
El modelo es extremadamente eficiente en la conversión de energía, y el exceso se almacena en las baterías de litio a bordo. Como en todos los vehículos a pila de combustible, el único producto del proceso es agua.
Otras empresas locales de transporte alemanas han mostrado su interés en adoptar el modelo de Alstom por sus vías. La compañía anunció que entregará 14 trenes a la región de Baja Sajonia para 2021. Si bien las alternativas de cero emisiones son atractivas debido a su naturaleza más silenciosa y ecológica y su capacidad para funcionar en vías sin electrificar, no están exentas de un alto precio inicial. Stefan Schrank, director del proyecto de Alstom, dijo: “Claro, comprar un tren de hidrógeno es algo más caro que un tren diesel, pero es más barato de operar“.
Vía │ Alstom
Sin comentarios.
Añade tu comentario