La teoría de juegos también es importante en los mercados eléctricos
El mercado eléctrico es un mercado liberalizado desde hace ya bastantes años, y como en cualquier mercado, todas las empresas intentan sacar el máximo de beneficios. Por eso las empresas eléctricas tienen que usar estrategias para prever lo que harán los competidores, y tomar medidas al respecto, es lo que se llama teoría de juegos.
La teoría de los juegos es una técnica matemática que sirve para resolver problemas en los cuales hay varios actores tomando decisiones, y los mismos tienen en cuenta las decisiones que toman o creen que van a tomar los otros actores del problema. Esta manera de ver la interacción entre los participantes se asemeja a la que se utiliza para analizar un juego de cartas, como el poker, en el cual cada jugador elige sus movimientos pensando en las reacciones de sus rivales
Por supuesto, no es un tema nada fácil, y los investigadores interesados en estas áreas han realizado estudios para conocer el futuro y presente del mercado eléctrico, cómo se consigue el precio final en el mercado de la electricidad, y analizar si las autoridades reguladoras tendrán que hacer variaciones en el sistema para que no se pierda la competitividad. Y tanto las empresas como el propio regulador tienen gran interés en estas teorías, ya que les permite adelantarse al resultado futuro del mercado.
En un estudio de 2004 realizado por Yepes Rodríguez, que hizo su doctorado en la UNED sobre este tema, se revela la importancia de estas teorías para analizar la competencia. Por ejemplo, este estudio muestra como la disponibilidad de agua para la producción hidroeléctrica resulta ser el factor de mayor capacidad para influir en los resultados del mercado en el corto plazo. Sin embargo, a largo plazo el factor más importante era el gas natural, que por aquella época tuvo un gran desarrollo debido al bajo precio. Otro documento interesante sobre el tema es el proyecto fin de carrera de Alfonso Martínez en la Universidad Pontifica de Comillas, en el que se analizan además otros mercados europeos.
Sin comentarios.
Añade tu comentario