Web Analytics Made Easy -
StatCounter

El primer aerogenerador marino de España

Después de unos cuantos años del mapa de potencial eólico de la costa española, por fin se ha inaugurado el primer aerogenerador en en el mar. Gamesa ha sido la empresa encargada de llevar a cabo este hito, y la turbina ha sido instalada en el puerto de Arinaga (Gran Canaria).

La máquina elegida ha sido el modelo de 5 MW Offshore de Gamesa, que además representa la entrada de la compañía en el sector marino.

aerogenerador marino de gamesa

Imagen por Gamesa

El aerogenerador G128-5.0 MW es el primer prototipo de la gama, y cuenta con una altura de 154 metros y un rotor de 128 metros de diámetro. Aunque se haya inaugurado ahora lleva funcionando desde el pasado mes de julio y ya ha generado 1GWh de energía, el equivalente a 7.500 hogares al año. La certificación de la turbina está pendiente, y se espera para principios de 2014, y ese mismo año empezará la producción en serie.

El aerogenerador lleva tecnologías que se ha tardado 1,3 millones de horas de ingeniería en desarrollar, en más de 100 laboratorios de todo el mundo. Para la construcción se han utilizado la fábricas que la empresa tiene en España, empresas colaboradoras y proveedores, todos dentro de nuestras fronteras.

pala aerogenerador eolica marina 5 MW

Imagen por Gamesa

España es cuarta en la listas países con mayor potencia eólica instalada, posición conseguida por el impulso inicial de las renovables. Ésta inauguración tiene especial importancia dado el estado actual de la investigación y de las empresas en nuestro país, que no deben dejar de invertir e innovar si quieren mantenerse en la vanguardia.

Vía | Gamesa | Caso de estudio

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>