Sobre aerogeneradores gallegos. Entrevista a Carlos González, delegado de REE
El transporte de electricidad, como ya hemos dicho en muchas ocasiones, es un tema muy complicado, y más aun con las energías renovables, que producen donde quieren y cuando quieren. Por ello, las infraestructuras deben estar preparadas para evacuar la energía que se produzca en la zona, y es aquí donde entra Red Eléctrica, porque son ellos los que administran y gestionan las líneas.
En los últimos años, y dada la expansión de la eólica en Galicia, Red Eléctrica debe poder asegurar la evacuación de la energía generada, y por ello Carlos González Patiño se ha convertido en el árbitro de la eólica en Galicia. La nueva ley de la Xunta recogerá que solo se instalarán molinos en aquellas áreas en las que previamente Red Eléctrica haya garantizado que será posible la evacuación.
A continuación una entrevista a Carlos González Patiño, delegado de Red Eléctrica en Galicia y Asturias.
-Con la nueva ley, ¿solo se instalarán molinos donde diga Red Eléctrica?
-Desconozco los términos exactos de la ley que planea la Xunta. Pero de acuerdo con la Ley del Sector Eléctrico, existe una planificación de líneas que elabora el ministerio con las comunidades autónomas, y de ahí sale la capacidad de evacuación eólica. Entonces, lo consecuente es que nosotros presentemos a la comunidad un estudio de capacidades y que la comunidad decida dónde autoriza los molinos, respetando esas capacidades.
-Pero la Xunta ya ha anunciado que a partir de ahora se harán miniconcursos por zonas geográficas, de acuerdo con lo que diga Red Eléctrica. En la práctica, ¿van a ser ustedes los que den los molinos?
-No. Nuestro papel es el del gestor del sistema eléctrico. Red Eléctrica no decidirá dónde se instalarán los molinos, nosotros nos limitaremos a dar la solución técnica para facilitar la integración. Las autorizaciones de los parques le corresponden a la Consellería de Industria.
-Es decir, que será lo que pacten entre las dos partes.
-No se trata de un pacto. Se trata de integrar la mayor eólica posible en Galicia, pero compatible con que usted tenga siempre luz en su casa.
-En la legislatura anterior se les acusó de poner cortapisas al desarrollo del sector en Galicia.
-No tengo esa percepción. En todo caso, sería muy injusto, puesto que siempre hemos ofrecido la máxima colaboración para integrar toda la eólica que fuera posible, pero siempre de forma compatible con la seguridad de la red y la garantía de suministro. Y un ejemplo claro es nuestro Centro de Control de Energías Renovables, único en el mundo, que nos permite integrar en tiempo real la mayor cantidad de eólica posible.
-¿Cabían en la red los 2.290 megavatios que repartió el Bloque? ¿Eran posibles con el reparto geográfico efectuado?
-En Red Eléctrica no llegamos a recibir todas las solicitudes de acceso resultantes de ese reparto. Por nuestra cuenta hicimos algunas aproximaciones. Pero prefiero no comentar las conclusiones hasta que hablemos con la consellería.
-Llegaron a firmar un convenio con el Gobierno anterior para la evacuación de la eólica, como hicieron con otras comunidades, como Castilla y León?
-No, las posturas estuvieron muy cercanas, pero finalmente no se firmó. Supongo que fue por el cambio de Gobierno.
-¿Fue una gran chapuza lo ocurrido con la eólica en la pasada legislatura?
-No me corresponde a mí hacer esa valoración.
-¿Cómo van las líneas hacia Asturias, Castilla y León y Portugal?
-La interconexión con Asturias está a la espera de que se resuelva la declaración de impacto ambiental. La que sale hacia Zamora, que servirá también para alimentar al AVE gallego, ya está en construcción, después un proceso de siete años. Y en la de Portugal, que está planificada a más largo plazo, estamos haciendo un replanteamiento técnico por las dificultades físicas y ambientales de entrar en la zona de Vigo. Nosotros tardamos año y medio en construir una línea. El resto del tiempo se va en la tramitación.
-En la zona de A Fonsagrada hay cierta contestación social por la construcción de la línea del norte.
-En su día explicamos el proyecto a todos los ayuntamientos y a los Gobiernos de Galicia y Asturias, y no hubo ningún problema. Ahora surge una cierta oposición en Asturias, A Fonsagrada y A Pontenova. La luz no sale de la pared. Hay una autopista eléctrica detrás. La gente quiere tener suministro en su casa, pero no lo asocia a la necesidad de las líneas. Cuando vamos en coche, vemos el impacto que tiene un tendido eléctrico, pero no el de la autopista por la que circulamos.
-¿Cómo están las líneas que derribó el “Klaus”?
-A nosotros nos derribó una sola, la Mesón do Vento-Cartelle, y la repusimos en pocas semanas. En cualquier caso, esto no fue lo que afectó a los consumidores. La red de transporte siempre estuvo operativa.
Vía | [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]
Imagen | Ignorant Walking
Sin comentarios.
Añade tu comentario