Recarga el coche eléctrico en 11 minutos, igual que si repostaras combustible
Uno de los problemas actuales más importantes en los coches eléctricos es el tiempo de carga. Nadie podría hacer un viaje largo con un solo juego de baterías de una vez, ya que la capacidad de estas no lo permite, y el tiempo para recargarlas completamente es alto.
Una posible solución es pensar un método para realizar cambios de baterías, lo que implicaría una normalización y estandarización de estas (a lo que supongo las empresas no estarán muy dispuestas) y otra mejor solución es acelerar la recarga.
Si se pudiese acelerar la recarga hasta el tiempo equivalente a repostar combustible, se habría solucionado este gran problema.
Para ello, en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachussets, EEUU) un equipo de estudiantes se ha propuesto realizar una recarga completa en tan solo 11 minutos. Para ello simplemente tienen que aumentar la potencia de carga… y hacer que la batería la aguante y sea capaz de absorberla. Pero no solo esto, si no que la batería deberá ser suficiente para recorrer unos 320 kilómetros con ella.
Al proyecto lo han llamado elEven, y el coche a utilizar es un Mercury Milan Hyrbrid 2010.
Según Fernando de Sisternes, ingeniero eléctrico y el único español del equipo, “las claves de este proyecto son dos: una batería de fosfato de litio-hierro (con un ánodo de litio que, a diferencia de las convencionales, permiten cargas rápidas); y un punto de recarga con una potencia de 350 kilovatios. Ya tenemos todas las piezas, sólo hay que hacer el puzzle”.
Cuando recibieron el Mercury, desmontaron pieza a pieza el motor, la transmisión, tubo de escape y deposito de gasolina, para hacer sitio al motor eléctrico y al paquete de baterías de 60kWh.
Y son precisamente las baterías las que conforman el corazón del vehículo eléctrico. El elEven utilizará 7.950 células de la batería LFP (fosfato de litio-hierro) 26650M1 patentada por la empresa A123System. Un inconveniente importante es su precio: ronda los 80.000 dólares. Para la propulsión del coche, los estudiantes han utilizado un motor diseñado inicialmente para un autobús eléctrico de 16,5 toneladas (motor de Inducción AC de tres fases de hasta 187kW), cedido por la compañía SatCon. Con algo más de 150 kilos de peso, este motor tiene una potencia de 250 caballos, lo que hace que el coche acelere de cero a 95 kilómetros/hora en nueve segundos. Y la velocidad máxima que puede alcanzar el vehículo son unos 160 kilómetros/hora.
Cuando esté listo el coche, será necesario fabricar un punto de recarga con la suficiente potencia para recargar las baterías en 11 minutos. Los estudiantes trabajan en un punto de recarga de 350kW. La idea es poder ofrecer al conductor poder cargar el coche eléctrico como si estuvieras en una gasolinera, y de este modo el coche eléctrico si que sería competitivo.
Por supuesto, la recarga por este método no podría realizarse en casa, ya que sería necesario rediseñar las instalaciones eléctricas de toda la ciudad. Solo podría hacerse en algunos puntos de la ciudad.
Vía | Soitu
Pues espero que esta tecnología resulte viable, que la verdad el proyecto promete bastante.
¿la recarga en casa no sería posible?, en 11 minutos no, pero en mas horas (toda la noche) ¿porque no?
Se refiere a que en pocos minutos no se podría recargar la bateria. Claro que en muchas horas si, pero lo que se pretende es hacerlo en poco tiempo.
Hola!
Habia leido en algun sitio que se había inventado unas baterias que lo que hacían era acumular los electrones, por lo que la carga sería más rápida. Son estas baterias de las que hablais?
Muchas gracias
No, no existe ninguna batería que pueda acumular electrones. Las baterías lo que hacen provocar reacciones químicas.
Existe otro tipo de almacenamiento que son los supercondensadores. En ellos lo que se almacena es la carga eléctrica, pero no electrones físicamente hablando…. es un poco complicado de explicar…
No esta mal, pero yo cuando reposto tardo mas o menos unos 6 minutos, si hay gente si unos 11, o 20, por otro lado la vida de las baterias, el peso, son cosas que faltan, si tubiese en el techo placas solares, solo en el techo para ir recargando algo mas por si estas en el campo. ect.