¿Serán las bacterias parte del futuro energético del planeta?
Como a veces suele suceder, las soluciones pueden provenir de donde menos uno espera. ¿Podría una bacteria encontrada en la atmósfera ser la solución a los problemas energéticos del mundo? Aún es muy pronto para responder afirmativamente pero la posibilidad ha surgido recientemente.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) ha aislado 75 especies de bacterias que habitan en las estratósfera en altas concentraciones, a unos 30 kilómetros por encima de la superficie, y han encontrado que Bacillus Stratosphericus podría representar uno de los mayores generadores de energía en el planeta.
Lo que hicieron los científicos fue evaluar la generación de energía de cada especie en una célula de combustible microbiano, y la especie mencionada fue capaz de crear una capa biológica que llegó a producir 200 watts por metro cúbico. Quizá no represente mucho pero con esa cantidad se podría encender una lámpara eléctrica pequeña, y recordemos que es solo con energía proveniente del metabolismo de las bacterias.
Esta es la primera vez que se estudian estos microorganismos de manera individual y en mi opinión lo que hace falta es desarrollar la tecnología adecuada que les permita desarrollar su máximo potencial a fin de obtener energía relativamente muy económica. A un desarrollo de este tipo le veo futuro en lugares apartados donde la energía eléctrica no ha llegado, pues las colonias de bacterias se desarrollan fácilmente.
Las células microbianas de combustible ya han sido estudiadas con relativo éxito para el tratamiento de aguas residuales y ya se han utilizado en algunas investigaciones para generar electricidad. El proceso químico en el cual las bacterias convierten compuestos orgánicos en electricidad es conocido como bio-oxidación catalítica.
Lo que los investigadores esperan es poder manipular la capa biológica que forman las bacterias para encontrar una manera de aumentar significativamente la potencia eléctrica de las células de combustible, lo que implicaría disponer de una forma de obtener energía a muy bajo costo. ¿Serán las bacterias parte del futuro energético del planeta?, solo el tiempo nos dará la respuesta.
Vía | ALT1040
Sin comentarios.
Añade tu comentario