LittleSun, iluminación solar para las zonas sin electricidad
Esta fantástica lámpara solar LED creada por LittleSun ha sido diseñada por el artista alemán Olafur Eliasson y el inventor Frederick Ottesen para ser una fuente de luz artificial segura, práctica y eficiente para más de 1,3 miles de millones de personas que todavía no tienen acceso a la energía eléctrica.
La lámpara incluye una célula solar monocristalina de 6cm x 6cm con una vida aproximada de 3 años de uso continuo, y puede ser usada en diferentes localizaciones, como luz de mesa, de techo o incluso como una linterna. Su diseño además permite llevarla de forma sencilla durante el día, que es cuando está cargando.
Mientras que las innovaciones energéticas medioambientalmente sostenibles suelen tender a tener unos precios prohibitivos, la tecnología solar por si sola tiene el potencial de llevar la energía a lugares de difícil acceso, y en ocasiones a zonas de gran pobreza. Las áreas que no disponen de conexión eléctrica suelen estar iluminadas con lámparas de queroseno, un combustible que aparte de contaminar, produce partículas tóxicas. Los creadores de LittleSun han subrayado que “remplazar el queroseno por lámparas solares es uno de los objetivos de los esfuerzos del World Bank para mejorar el acceso a la energía, mejorar las condiciones de estudio para niños, reducir el riesgo de incendios producidos por el queroseno, el gasto de éste y los riesgos para la salud que tienen, aparte de la reducción de la contaminación”.
La lámpara solar es además una alterativa más económica a las lámparas de queroseno. El coste de la lámpara solar, que tiene una duración estimada de 3 años, es equivalente a de 3 a 6 meses de luz producida por queroseno. Aunque no tenemos más datos que estos, los beneficios de ésta lámpara parecen ser enormes.
Estará lista para salir al mercado el próximo verano, y esperemos que el primer proyecto de la compañía LittleSun GmbH sea capaz de sacar a muchas familias de la “pobreza energética”.
Sin comentarios.
Añade tu comentario