Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Se espera una subida del precio de la electricidad del 10% en enero

Empiezan a oírse a cuanto ascenderá la subida de la luz de enero, un dato que creo que a nadie le gustará.

En la decimotercera subasta de comercializadoras de último recurso (Cesur) el precio de la electricidad ha subido un 21,3% con respecto a octubre. Este porcentaje tiene dos partes:

El producto base subastado para el primer trimestre de 2011, de 4.000 megavatios (MW), se vendió a un precio de 49,07 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un incremento del 4,5%. Este producto es el que se utiliza en la fórmula de la TUR.

Los pagos por capacidad, primas de riesgo, desvíos o traslado de consumos de base a hora punta para cubrir los momentos de mayor demanda, hacen que el incremento final quede fijado en el 21,3%. Este porcentaje tiene un peso cercano al 50% en la fijación de la TUR.

El Gobierno ha decidido congelar el otro principal componente de la fórmula, referido a los costes regulados, pero eso no evitará una subida del 9,9%.

Vía │ EuropaPress
Imagen │ Arguez

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

27 comentarios

Deja un comentario
  • Lo que faltaba ya…
    Dentro de poco sera rentable Instalarte unos fotovoltaicos en el tejado de tu casa “para autoconsumo” (sin subvenciones ni primas, ni verter a red) y contratar la tarifa con discriminación horaria para por la noche

  • No he querido decir que el futuro sea la fotovoltaica porque aunque será rentable instalarte unos en el tejado de tu casa (Siguiendo con la tendencia). Siempre se tiene que depender de la red, como por la noche o cuando esta nublado o porque necesitas más potencia de la que tienes instalada.
    Yo creo que el futuro es apostar por una mezcla de los diferentes tipos de generación.

  • Efectivamente, me refería a que en el futuro debemos primar la instalación de paneles solares en las viviendas….como de hecho se hace en otros países. En Francia, una pequeña comuna instaló un “molino de viento” hace cuatro años…..y le ha salido muy rentable. !Feliz Navidad!

  • Estoy sorprendido por algunas opiniones que, aunque muy respetables, parecen ser muy poco reflexivas.
    ¿Al parecer el futuro es generar un sistema electrico tan tremendamente caro, ineficiente e innecesariamente redundante que la alternativa más cara y de las más antiecológicas, como es la PV, sea comparativamente algo rentable? Porfavor… ¿Las subvenciones a la la PV son parte de la razón del aumento de la tarifa electrica y quereis seguir por el mismo camino? ¿Donde está el pensamiento criítico?
    La subida de la luz deja cada vez más en evidencia que tecnologías como el gas o la nuclear cada vez son más provechosas y económicas respecto al pool excesivamente renovable que estamos hinflando, y no hay nadie más opuesto a los CC que yo…
    Es hora de que despertemos, España cada vez más está siendo puesta internacionalmente como ejemplo de lo que NO hay que hacer. Vamos a ser el 3er pais de la union europea con una factura electrica más cara despues de Dinamarca y Alemania, justo los paises con mayor apuesta por tecnologias renovables, con la diferencia que una sociedad con el 20% de paro y tan poco competitiva como la nuestra no lo puede soportar.
    Es cierto que quizá hace algunos años nuestro modelo quizá fuera esperanzador, pero está resultando un fracaso estrépitoso, sino mirad como nos empiezan a ver es EEUU:

  • Yo creo que todos habláis de lo mismo. Se trata de, progresivamente incorporar la fotovoltaica y la eólica como complementos de nuestro suministro energético. Es cierto que la nuclear es muy utilizada en Francia, pero no es lo ideal. El objetivo común es una energía lo más natural posible sin riesgo para el hombre…¿No?

  • Querido Jose. Me alegra que el lobby eléctrico te haya conseguido vender la moto y que actúes de su vocero como ellos esperan que hagas. El aumento del precio nada tiene que ver con las renovables, pues estas no entran a formar parte del precio. La formación de precio la determina la última energía en ser vertida a la red, en este caso la de gas y de fuel. Las más caras. Si quieres saber por qué pagas tan cara la electricidadd, plantéate –con espíritu crítico– por qué tenemos que pagar la energía producida por las nucleares o centrales hidroeléctrica al mismo precio que la generada por gas. Todas al mismo precio, –el más caro–. Y por qué curiosamente cuando llegan las subastas el precio en el pool sube.
    Un saludo

  • Precisamente por la mala gestión de estos últimos años con la instalación de demasiadas plantas fotovoltaicas que ha aumentado el déficit.
    Además la tecnología solar ha progresado considerablemente reduciendo el precio de los paneles.
    Si sigue la tendencia es posible que sea rentable dentro de unos años instalarlas para el consumo de una misma casa.
    .
    Joser el aumento del precio de la electricidad SI que tiene que ver con las renovables especialmente con la solar; sino como se explica que se pague la energia al triple de lo que paga el consumidor.

  • Querido Joser

    Cuando formes parte de la Comisión de Economia, Comercio y Turismo hablamos… No, mejor cuando obtengas la titulación de Ingeniero Industrial o por lo menos tengas la más remota idea de como funciona el sistema de primas a la producción de Regimen Especial o del precio subvencionado del kw·h de generación eólica onshore y fotovoltaico.

    Te recomiendo por añadido que repases los numerosos posts relacionados con el tema que podrás encontrar en este mismo site. Si bien la información se brinda con un cierto sesgo ideológico, por lo general disfruta de una adecuada trazabilidad de fuentes y se permiten opiniones que dificilmente podrías encontrar en una página-ideario de una organización ecologista.

    Yo tampoco estoy conforme con el actual mercado mayorista de energía electrica, pero desde luego no hay otro más favorable a las tecnologías que actualmente forman parte del Régimen Especial. Gustosamente aprobaría el tránsito a un verdadero mercado liberalizado (con tasas a la emisión de contaminantes gaseosos: CO2, SO2, NOx…) Conseguiriamos cumplir de una vez por todas con el convaleciente Kyoto sin arrojar aún más gente al paro y la pobreza, y despejando nuestros montes y planicies de imminente chatarra obsoleta…

    • Si bien la información se brinda con un cierto sesgo ideológico, por lo general disfruta de una adecuada trazabilidad de fuentes y se permiten opiniones que dificilmente podrías encontrar en una página-ideario de una organización ecologista.

      Creo que es muy importante mantener la libre opinión de la gente al comentar. Por eso acepto todo tipo de críticas e intento contrastar las fuentes de forma adecuada, aunque es cierto que a veces me dejo llevar. Supongo que es en parte porque no creo que exista una solución que no pase por la energía nuclear, como hemos hablado en muchas ocasiones.

      Muchas gracias por vuestros comentarios, en especial a todos aquellos que los dejáis con asiduidad. Y perdonad que últimamente no pueda escribir tanto como me gustaría… lo siento.

  • Realmente se quedarían con todo el mundo. Si algún día realmente tenemos “deflación” (como en Japón durante años)….no sería tan extraño

  • Y el BCE anuncia subida de tipos de interés para abril ! A la vuelta de la esquina, además de todo lo que deriva del petróleo….nos van a encarecer todo lo demás !

    Mark de Zabaleta

  • Para lo que pensáis que el alto precio es de la renovable,estas muy equivocados.Por si no lo sabéis desde finales de 2008 en España apenas se han instalado aerogeneradores y fotovoltaica.Asi que como es posible que en 2008 había un precio de la luz, y ahora actualmente tenemos un precio muchísimo mas alto que entonces, y aun así lo quieren seguir subiendo.
    Por si no os disteis de cuenta, la eléctricas cada vez tienen mas beneficios, mirad donde tienen un trabajo Aznar y Felipe Gonzalez.
    Otro detalle es que nadie cuenta, ni mucho menos las eléctricas es la masiva instalación sin control por parte del gobierno, ni por ellas de centros de producción de energía de ciclos combinados, se paso de pocos años de no tener prácticamente nada a tener 22000Mw.La potencia consumida en España no lleva a 40000MW, por lo que tienen esas centrales, nunca mejor dicho a medio gas.Quien paga eso, pues nosotros.

    El que piense que las nucleares son la solución, tampoco entiende mucho del sistema.Las centrales venden energía barata porque están amortizadas, no les costo ni 1 euro a las eléctricas, las pago el gobierno, o sea todos nosotros, y se llevan el beneficio un puñado de gente.Si ahora en España el gobierno quisiese ampliar la instalación de centrales nucleares, o simplemente sustituir la existente por otras, que seria lo mas lógico, sacase un concurso para que empresas privadas las instalasen, nadie haría una propuesta, porque? pues porque no son tan rentables ni económicas como la gente se cree.
    Otro detalle es los residuos que generan, que haces con ellos, por ahora nos gastamos un dineral en almacenarlos, dentro de unos años cuando alguna se cierre, la planta no generara mas beneficios, sin embargo alguien tendra que pagar por esos residuos, quien los pagara? las eléctricas? se los llevaran los directivos los residuos para sus casas?Quien pagara los millones para desmantelar la central? las eléctricas?

    Asi que seguid pensando que las nucleares son lo mas económico.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>