Se eleva a nivel 7 el nivel del accidente de Fukushima
A las siete de la mañana hora española, la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa (NISA), ha elevado el accidente de Fukushima a nivel 7, según la escala INES. Esto significa que el accidente es comparable con el ocurrido en Chernóbil, aunque las fuentes indican que las emisiones de yodo radiactivo han alcanzado el 10% de las emisiones que se registraron en Chernóbil.
Por otro lado, el ministro de Ciencia y Tecnología japonés ha confirmado que se han encontrado pequeñas cantidades de estroncio en la tierra y plantas alrededor de la central, que se unen a otros materiales encontrados como el yodo, cesio y el plutonio. El estroncio es un metal metal altamente radiactivo, que puede provocar leucemia y otras enfermedades relacionadas.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha confirmado la valoración del accidente dada por NISA, considerando que los daños sufridos en los tres primeros reactores son un solo accidente, que merece la calificación de 7. Hasta ahora, los daños sufridos en esos reactores estaban considerados como incidentes separados, calificados con un 5. Mientras tanto, la unidad 4 de Fukushima permanece en el nivel preliminar 3 de la escala. El OIEA, además, añade que la nueva calificación “requiere aplicar amplias y planeadas contramedidas”.
Vía | [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]
Pues era sabido que no se podia controlar eso, ahora es una ironia que los japoneses que son tan inteligentes no puedan encontrar una solucion.