Se disparan las alarmas en Ascó I y tendrán que cambiar el sistema de ventilación
Parece que no han terminado de solucionar los problemas de emisiones de partículas en Ascó I (Tarragona), y es que el miércoles se dispararon sucesivas alarmas de detección de radioactividad en repetidas ocasiones. Tras el aviso, la central aisló el sistema de ventilación del edificio de contención, para contener un posible escape de elementos radioactivos.
Actualmente la central está en parada por recarga, y acumula un extenso historial de falsas alarmas por radiación. En distintas zonas de la central persisten aún partículas procedentes del escape de 2007 que Ascó no ha detectado o podido limpiar. Ello provoca desajustes como el estado del sistema de ventilación, que deberá desmontarse al retener aún partículas procedentes de aquella fuga.
La descontaminación del sistema de ventilación, por el que la central escupió radiactividad al exterior hace dos años, ha resultado imposible: tras meses de raspados y cepillados no se ha logrado eliminar la radiactividad del conducto. En las próximas semanas deberá desmontarse y almacenarse como residuo de baja intensidad.
Ascó había acoplado filtros en el extremo del tubo, un conducto de un metro de diámetro, para evitar que las partículas retenidas se emitieran al exterior. El método no convenció al CSN y Ascó deberá sustituir el sistema de ventilación.
Fuente | [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]
Se disparan las alarmas en Ascó I y tendrán que cambiar el sistema de ventilación…
Parece que no han terminado de solucionar los problemas de emisiones de partículas en Ascó I (Tarragona), y es que el miércoles se dispararon sucesivas alarmas de detección de radioactividad en repetidas ocasiones. Tras el aviso, la central aisló el si…