Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Robos de cobre, problemas y… ¿soluciones?

El robo de cables de cobre es uno de los problemas más graves de seguridad que tienen las instalaciones y las obras relacionadas con el tema.

Ya desde el 2006 venimos viendo noticias de robos de cobre, como esta del 20 minutos, en la que el Ayuntamiento de Madrid, que reconoce que en ese año le robaron más de un millón de metros de cable, o [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] del ABC de Sevilla, en la que varios pueblos de Sevilla se quedaron sin luz por un intento de robo.

Y eso no es lo peor, el problema es que los robos de cobre están causando muertes, ya que los ladrones, en la mayoría de los casos no tienen conocimientos de electricidad, y roban en zonas en las que las protecciones de seguridad de las lineas y las instalaciones no están diseñadas para que una persona se ponga a cortar el cable con una segueta.

La policía tiene un plan especial para terminar con estos robos de cobre, y solo en Cataluña y Valencia se realizaron más de 1000 detenciones en 2007, según [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE] noticia de El País. Pero no consiguen terminar con este delito, que se va extendiendo cada vez más y según la misma noticia, “Además de las bandas rumanas, se están incorporando españoles a este delito y empresarios que sacan provecho e incluso roban a otros empresarios”

cobre.jpg

Parece que los más implicados son sector del reciclado y la chatarra. Según la misma noticia de El Pais, la avaricia afecta a todos. Jon Olaeta, presidente de la Federación Española de Recuperadores (FER) explica su esfuerzo por concienciar a sus 200 afiliados: acaba de firmar un acuerdo con el Seprona para informar en tiempo real de las adquisiciones de cobre. Casualmente el presidente del sector es también un afectado: en 15 días ha sufrido dos robos.

La única manera de frenar este tipo de delito es no comprando material robado, pero claro, el bolsillo….

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>