Web Analytics Made Easy -
StatCounter

¿Realmente matan tantos pájaros los aerogeneradores?

Uno de los principales argumentos de las personas que están en contra de los aerogeneradores es estos producen la muerte de muchas aves al año. No voy a decir que no sea así, pero creo que hay que ver las cosas en perspectiva. Existen otras muchas causas de muerte de aves relacionada con estructuras y tecnologías humanas que son posiblemente mucho más dañinas para la avifauna.

pajaros y aerogeneradores por socialBedia

Los datos que a continuación voy a mostrar son para los Estados Unidos, ya que resulta complicado encontrar datos reales para España o Europa.

Estructuras o tecnologías humanas Muertes de pájaros asociadas al año (E.E.U.U.)
Gatos salvajes y domésticos Cientos de millones
Líneas eléctricas 130 millones
Edificios y ventanas 97 a 976 millones
Pesticidas 72 millones
Coches 80 millones
Torres de comunicaciones iluminadas 4 millones — 72 millones
Aerogeneradores 200.000

El número de pájaros que mueren a causa de colisiones con los aerogeneradores nunca será mayor que una pequeña fracción de las muertes relacionadas con el ser humano. Únicamente en torno a 2,8 pájaros por MW y año mueren en los Estados Unidos. Esto son menos de 200.000 muertes al año, de acuerdo a los últimos análisis de 109 estudios realizados a instalaciones después de su puesta en funcionamiento.

De hecho, menos de 3 de cada 100.000 (es decir, 0.0003%) de las muertes de pájaros relacionadas con los humanos son causadas por aerogeneradores, de acuerdo a éste estudio  de 2007 de la National Academy of Sciences.

Vía | AWEA
Imagen | SocialBedia

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>