Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Qué es mejor, el secador de manos eléctrico o el papel

secador de manos ventiladorsecador de manos papel

Lavarse las manos es, en estos tiempo de gripe A, muy importante. Y por supuesto secárselas correctamente no lo es menos. En principio, tenemos dos opciones, el papel y el ventilador de aire caliente.

Criterios ecológicos

Secamanos: El secamanos eléctrico produce emisiones de gases de efecto invernadero, acidificación y toxicidad para el medio, amenaza para la capa de ozono… Solo una excepción, su fabricación requiere pocos materiales.

Papel de manos:
En aproximadamente cinco años (tiempo de vida de un secador eléctrico), provoca la emisión de 4,6 toneladas equivalentes de CO2, casi tres veces más que su competidor eléctrico y tanto como un coche con más de 30.000 km.

Electricidad

Secamanos: Es el factor que más contribuye a su huella ecológica. Por supuesto depende de como se obtiene la electricidad, si es energía nuclear o renovables… Sería por ejemplo recomendable desconectarlo cuando no se va a usar, aunque es complicado en determinados baños.

Papel de manos: No es necesario electricidad, únicamente un cubo de basura, el dispensador y papel.

Eficacia

Secamanos: Aproximadamente se tardan entre 30 y 47 segundos de media para secarse las manos un 90%.

Papel de manos: Únicamente son necesarios 10 segundos para secarse las manos.

Higiene

Secamanos: Remueve las bacterias y hongos que contiene el aire de la habitación y los proyecta sobre las manos. Según un estudio de la universidad de Westminster la contaminación de las palmas aumenta un 250% tras lavarse las manos y utilizar el ventilador.

Papel de manos: El papel logra reducir la cantidad de bacterias que quedan en las manos después del lavado. Según el Instituto Pasteur de Lille, concluye en su propio análisis que el papel de un solo uso, gracias a su acción mecánica “demuestra ser el mejor dispositivo de secado para favorecer la asepsia de las manos”. Argumento que da en el clavo en periodo de pandemia gripal.

Balance para unas manos secas

Parece que el secador de manos no sale del todo mal parado, la parte positiva es que no consume tantos recursos, es más ecológico, pero aumenta la cantidad de bacterias en las manos. Entonces, ¿cuál es la solución? ¿Secarse las manos en el vaquero?

Vía | Soitu

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

8 comentarios

Deja un comentario
  • ¿Y no es mejor incluso no lavarse las manos? Ya que todo lo que sea contacto con cualquier superficie supone un riesgo. Lo ideal son los lavabos totalmente automáticos, no son caros. Tienes la cisterna automática con célula, la jabonera con célula y el secador con célula…

    • Ese aparato lo vi por primera vez en mi viaje a Japón, y me pareció genial, después lo ví en el aeropuerto de Bruselas y últimamente lo he empezado a ver en algún centro comercial.

      Me parece muy buena idea, ya que te seca las manos muy muy rápido.

  • pero pensando en que los dispensadores de papel, no son de del todo herméticos, y el papel absorbe la contaminación bacteriana del aire, no habría ahí un pequeño problema al frotarnos las manos con el?, nada mas pregunto, se me ocurrió!

  • Buenas tardes.

    Nosotros hemos diseñado un secador de manos de muy bajo consumo con lo cual ayuda al medio ambiente y que seca igual de rápido que el dayson y consume menos de la mitad.

    También estamos desarrollando un nuevo avance para introducirlo en nuestros secamanos.

    Si alguien quiere más información os dejo aqui nuestra web.

    http://www.dypairbox.com

    Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>