Prediciendo la velocidad y dirección del viento para generar más energía
Uno de los principales problemas que existen en la generación eólica es la predicción de la fuerza y la dirección del viento, para poder optimizar la potencia que se extrae de ellos. Un nuevo sistema basado en láser podría reducir el desgaste e incrementar la eficiencia de los aerogeneradores prediciendo los vientos a 1000 metros de distancia. Catch The Wind, una empresa de Virginia (EEUU), ha desarrollado un dispositivo que permite que las turbinas se adapten a la fuerza y dirección del viento momentos antes de que los cambios se hagan presentes.
Los aerogeneradores pierden un 1% de su eficiencia por cada grado en que sus palas no están correctamente alineadas. Disponer de un sensor que detecte la dirección y la velocidad del viento antes de que el cambio se produzca, permitiría proteger las palas e incrementar la eficiencia, lo que también redunda en un menor coste. La compañía afirma que el láser mejorará la eficiencia un 10% y reducirá los costes de mantenimiento en otro 10%.
El láser, puesto en producción para 2010, funcionará mediante tres haces invisibles que se situarán en la parte frontal del aerogenerador, detectando la velocidad horizontal y vertical del viento y los cambios en su dirección. El aerogenerador dispone de la información con una antelación de 20 segundos, tiempo suficiente para que la góndola adapte y reoriente las palas maximizando el flujo y reduciendo la tensión mecánica.
Visto en: Ison21
Qué bueno! A ver si funciona bien cuando se ponga en marcha. Ya que tenemos energías renovables, optimizarlas al máximo 😛
Muy bien dicho Inma!! La verdad es que da pena cuando vas por la carretera y ves un parque eólico y la mitad de los aeros están parados…
Arriba la eólica!!! (a ver si así me dan un poco de trabajo…jejeje)