Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Coste real de la energía nuclear

Hace poco publicamos una comparativa entre los diferentes tipos de centrales, y parace que hubo problemas en cuanto al coste real de la energía nuclear.

Gracias al Esta semana he visto de Dondado, me encuentro con un interesante artículo que explica cual es el coste real de la energía nuclear.

En él se habla de un estudio realizado por Amory B. Lovins y Imran Sheikh que bajo el nombre “The Nuclear Illusion,” (Ver PDF en inglés) analiza el coste económico de la energía nuclear, ya que es una energía que no emite CO2, reduce la dependencia del petróleo, y por el contrario puede tener un problema de seguridad y sigue sin encontrarse solución a los desperdicios radioactivos que genera.

El caso es que el estudio, deja de lado los factores cualitativos y se centra en los aspectos cuantitativos desde una perspectiva económica. Y en este aspecto arroja alguna que otra sorpresa. En teoría la energía nuclear es una energía muy barata de producir (costes variables muy bajos) pero en cambio si tenemos en cuenta lo que cuesta construir una planta y repercutimos su amortización en la tarifa nos podemos dar cuenta de que no es una energía tan barata como parece.

En concreto, y según este estudio, el coste de producir electricidad por una planta nuclear asciende a 14 centavos de dólar por kilovatio/hora contra los 7 centavos hora que cuesta producir la electricidad generada por un parque eólico. Este coste incluiría el coste de la energía necesaria para hacer funcionar la planta o el parque, el coste de capital invertido, el coste de operaciones y mantenimiento, y transmisión y distribución de la energía. Y no incluiría el coste de almacenar los residuos nucleares, los seguros, o el coste de desmantelar la planta (que en el caso de una nuclear puede ser bastante significativo, se estima un coste de entre 250 y 500 millones de euros por reactor).

En los relacionado con los costes de funcionamiento de una planta nuclear, hace 10 años una libra de uranio valía 10 dólares, y ha llegado a cotizar a 90 dólares (ahora está sobre los 45 dólares).

En los factores económicos, encontraríamos la razón (moratorias nucleares a parte) de porque en los mercados más o menos competitivos no se están construyendo plantas nucleares, y es simplemente porque desde un punto de vista financiero, el resto de fuentes de generación de energía son más rentables que la nuclear e incluso dentro de unos años (salvo en economía estatalmente dirigidas como en Rusia y China) las centrales nucleares serían una especie en vías de extinción.

Actualmente hay operativos unos 439 reactores nucleares en el mundo. Hasta la fecha se han cerrado unos 119 reactores nucleares (con una edad media de 22 años de antigüedad). Esto supondría, aún si alargamos la vida útil de los actuales hasta los 40 años,  98 reactores cerrarán entre 2008 y 2015 y todos los reactores existentes deberían estar fuera de circulación antes de 2025.

A día de hoy hay en proyecto de construcción 36 reactores nucleares en el mundo (31 de los cuales entre Europa del Este y China) esto provocaría que por ejemplo en 2015 la capacidad instalada en el mundo para generar energía nuclear se habrá reducido un 10%.

Otra tema es si entramos en consideraciones estratégicas, una cierta base de generación de energía nuclear, puede ser interesante ya que es una fuente de energía estable, que no depende del suministro de petróleo  o gas de terceros países ni de las condiciones climatológicas.

Visto en: gurusblog

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

3 comentarios

Deja un comentario
  • Tengo el problema de que no sé lo fiable que pueda ser este estudio pero mientras no vea un desmentido del que me fie, creo que mi posición sobre lo nuclear se ha aclarado bastante.
    En cualquier caso mi gran duda sigue viniendo de los residuos, nos hemos acostumbrado a vivir en un entorno de aparente seguridad en el que confiamos en los estados para velar por nosotros pero los residuos nucleares duran mucho más de lo que dura un gobierno, más de lo que dura un ciclo económico y más incluso de lo que dura un sistema político, ¿podemos confiar en que futuros sistemas políticos van a velar por los residuos nucleares que generamos y acumulamos hoy? ¿seguirá siendo una prioridad si llegamos a una situación económica en la que no sobre nada de nada? no hace tanto tiempo que los residuos radioactivos simplemente se llevaban a países del tercer mundo en los que los aceptaban gustosos a cambio de dinero (quiero pensar que esto ya no se hace), demasiados riesgos como para que la apuesta no sea clara

  • […] de futur hem de seguir amb l’energia. Hem d’apostar per una indústria cara (mireu aquest article, sense contar tot el que suposa la gestió dels residus és el doble de cara l’eòlica per […]

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>