Planean construir una planta solar en la zona de exclusión de Chernóbil
El 26 de abril de 1986, la ciudad de Chernóbil, así como Prípiat fueron evacuadas debido a la emergencia nuclear tras la explosión del reactor número 4 de la central. Cuando se cumplen 30 años del accidente nuclear más devastador de nuestra historia, tan solo comparable al accidente que tuvo lugar en Fukushima en marzo de 2011, nos llega la noticia de que dos empresas chinas planean construir una planta solar en la zona de exclusión de Chernóbil.
Cabe mencionar que actualmente Ucrania, en colaboración con la Unión Europea, está construyendo un nuevo sarcófago que sustituirá al eventual y primitivo edificado tras el desastre. El viejo sarcófago fue construido siete meses después del accidente y ya se encuentra muy deteriorado. Por ello se tomó la decisión de construir uno nuevo que permitirá mantener de manera más segura las sustancias radiactivas o tóxicas atrapadas en el interior. Está previsto que las obras finalicen entre finales del presente año y principios del año próximo.
Dos empresas chinas planean construir una planta solar en la zona de exclusión cercana al reactor nuclear de Chernóbil. GCL System Integration Technology (GCL-SI), como subsidiaria del grupo GCL ha dicho que cooperará con la empresa China National Complete Engineering Corp (CCEC) en el proyecto de la construcción de una planta solar la cual se espera que comience el próximo año.
“Habrá unos beneficios remarcables en el ámbito social y económico e intentaremos restaurar en daño sufrido en la zona mediante energía verde renovable” Ha afirmado el presidente de GCL-SI en unas declaraciones a la prensa.
“La planta solar de 1 GW forma parte del grupo de plantas a construir con presencia internacional”, ha añadido.
GCL-SI no ha revelado el lugar exacto donde irá ubicada la planta, aunque el presidente de GCL-SI ha asegurado que la ubicación está decida tras haber realizado varias rondas de inspección por parte de los técnicos de la compañía.
China es uno de los generadores de energía solar más grandes del mundo, con 43 GW de capacidad a finales del pasado año. También es el mayor productor de componentes de plantas solares del mundo, con un porcentaje del 72 % según una nota publicada por Everbright Securities la semana pasada.
Vía | Reuters
Sin comentarios.
Añade tu comentario