Nueva superbatería promete mayor duración y menos tiempo de recarga
Con cada año que pasa los avances en tecnología nos siguen sorprendiendo. Nuestros dispositivos móviles presentan cada vez más potencial para diversos usos. Y digo potencial porque debido a un detalle se siguen quedando cortos. Estoy hablando de las baterías, esa gran tecnología que representa el cuello de botella del mundo actual.
El avance tecnológico es implacable. Como muestra tengo a mi propia familia, donde a los mayores no les ha quedado de otra que hacerse con un smartphone. Curiosamente lo que más quejas suscita es la duración de la batería. No pueden creer que tengan que enchufar el teléfono todas las noches. A pesar de estar acostumbrado, yo sigo sin creer lo mismo.
Una nueva investigación promete mucho
Durante años hemos oído de investigaciones y proyectos que prometen mejores baterías. Hasta ahora los avances para el público en general han sido más bien escasos. Por esta razón hay que tomarnos con cautela las nuevas promesas. Dicho esto una nueva investigación ha desarrolla una nueva batería que promete carga más rápida y mayor autonomía.
La batería en cuestión ha sido desarrollada en la Universidad Central de Florida (UFC) en Estados Unidos. Gracias al supercondensador eléctrico que tiene podría cargarse en solo segundos y durar con carga inclusive semanas. Ahora bien, esta investigación aún se encuentra en una etapa muy temprana de desarrollo. Es decir, falta algún tiempo antes de poder cantar victoria.
Esta batería tendría mucha vida útil
Cualquiera que haya tenido el mismo smartphone o tablet durante alrededor de 18 meses se habrá dado cuenta que la batería comienza a morir. Más o menos por ese período de tiempo las baterías actuales tardan más en recargarse y la carga comienza a durar menos tiempo. Todos hemos sufrido por eso porque es lo que hay. Pero esta nueva batería promete cambiar eso.
La batería desarrollada en la UFC podría tener hasta 30,000 ciclos de carga-descarga sin mostrar signos de degradación. Para tener un punto de comparación. Las baterías de los móviles actuales pueden tener unos 300 a 500 ciclos antes de comenzar a perder su capacidad de carga. El decrecimiento después de cumplir dichos ciclos es de alrededor de 20 por ciento.
¿Podemos tener esperanza en esta investigación?
Desde hace algunos años las investigaciones sobre baterías son noticia inmediata. No es para menos, pues es algo que se requiere. Sin embargo, cuando se conoce sobre ellas apenas son trabajos que van iniciando, y son varios años los que tienen que pasar para que surja un producto comercial. Quiero pensar que pronto empezaremos a ver los primeros resultados.
Por lo anterior no hay que emocionarse tanto con la investigación de la que se ha hablado aquí. Al menos no durante un par de años. Sin duda se trata de un proyecto interesantísimo, al que habrá que seguirle la pista. Pero no podemos esperar un producto comercial que utilice esta tecnología pronto, a menos que las cosas salgan muy bien y sin contratiempos.
Vía | UFC Today | Xataka
Más información | Android Jefe
Sin comentarios.
Añade tu comentario