Paralizado el proyecto del almacén de residuos radiactivos
En enero de 2012 os informábamos de la decisión del Gobierno de aquella época sobre el emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en la localidad de Villar de Cañas, en la Comunidad de Castilla-La Mancha. Desde entonces, el Consejo de Seguridad Nuclear está realizando diversos estudios que deberían haberse terminado en el primer semestre de 2018. Al finalizarlos el CSN debería conceder la Autorización de Construcción.
El gobierno actual a través del Ministerio para la Transición Ecológica ha enviado una carta al Consejo de Seguridad Nuclear para solicitar que se deje en suspenso el citado informe a la espera de actualizar la estrategia energética para la próxima década. La ministra ya dió a entender que el futuro del ATC es incierto, cuando recordó que España tiene pendiente actualizar su plan de gestión de residuos nucleares, que data de 2010.
El proyecto acumula ya varios años de retrasos, principalmente por dudas sobre si los terrenos elegidos son los adecuados. Los técnicos han avisado en repetidas ocasiones que la calidad del suelo no es la adecuada, lo que puede llevar disparar el coste de la infraestructura. El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó la ubicación de ATC en Villar de Cañas cuando llegó al poder en 2011. En aquel momento, Castilla-La Mancha también era gobernada por el mismo partido político. Cuando el PSOE llegó al poder de Castilla-La Mancha, prácticamente paralizaron el proyecto en los tribunales.
El principal problema de estos retrasos es el aumento de la fianza que España paga a Francia por el almacenamiento de los residuos de Valdellòs I, en 1989. Esta fianza asciende a más de 74.000 € al día, que será devuelta cuando los residuos vuelvan a suelo español. Además, si queremos parar y desmantelar las centrales nucleares es necesaria este tipo de instalación, ya sea en Villar de Cañas o en otra localidad.
Vía │ ElDiario
Sin comentarios.
Añade tu comentario