Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Paneles fotovoltaicos para refrescar el ambiente

¿Los paneles fotovoltaicos contribuyen a que los ambientes citadinos sean más calurosos? El planteamiento es sencillo, como los paneles son oscuros mucha gente se pregunta si no están ayudando a absorber más calor en el entorno urbano.

 Pero de hecho, a diferencia de lo que se podría pensar, parece ser que esta ocurriendo justo lo contrario, los paneles solares están propiciando que la temperatura ambiental sea más fresca, al proporcionar sombra.

 Para probar lo anterior la Universidad del Estado de Arizona planea construir una central solar, donde por un lado se estará generando electricidad al mismo tiempo que se brindará un espacio sombreado a los automóviles ubicados en el estacionamiento del campus.

 Es verdad que los estacionamientos (o aparcamientos) solares no son una novedad, pues ya desde hace algún tiempo se ha pregonado su doble utilidad, pero es hasta ahora que parece que la idea esta siendo aceptada socialmente, o al menos, se encuentra en discusión.

 Será la empresa Strategic Solar Energy la encargada de la instalar la central fotovoltaica de 2 MW de potencia, con miras a ampliarla a 16 MW en unos cuantos años. En total se contempla utilizar 7,584 paneles solares que cubrirán una superficie de 21,267 metros cuadrados.

 De esta manera se generará electricidad al tiempo que 800 plazas de estacionamiento estarán a salvo del calor de Arizona, que debe ser insoportable. Pero lo importante es que se espera una reducción en la temperatura de los alrededores.

 La razón que se da para ello es que el asfalto no absorberá calor por lo que no se calentará durante el día, lo que a su vez implica que por la noche no irradiará dicho calor a la atmósfera.

 De momento parece ser una alternativa bastante prometedora, pues se le da doble utilidad al espacio obteniendo buenos beneficios. Solo resta esperar los resultados arrojados por el experimento para poder responder con fundamentos a la pregunta planteada en el inicio de este artículo.

Vía | Ison21

Artículo escrito por Olmo Axayacatl. Puedes encontrarle en Ingeniería Fantástica.

Sobre el autor

Olmo Axayacatl

Ingeniero y horticultor de profesión. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos, ahora convertido a profesión. Gusta de aprender y enseñar. Puedes seguirlo en twitter en @olaxpiston

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>