Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Los biocombustibles para aviación, ese tema recurrente

En los últimos años, hemos sido testigos de muchos vuelos de prueba de aerolíneas y empresas del sector usando biocombustibles, para estudiar su posible incorporación y llegar a sustituir completamente el queroseno. Aunque puede que utilizar biocombustibles para reemplazar a los combustibles en base petroleo no sea la mejor de las soluciones posibles.

Los biocombustibles son mejores que los productos derivados del petróleo, pero hay algunas grandes desventajas. Dedicar las tierras de cultivo para combustible puede reducir los recursos disponibles para la producción agrícola. También hay argumentos en contra de los combustibles basados ​​en algas, ya que aunque no compiten con los alimentos de granja, la infraestructura industrial necesaria para producir combustible a base de algas hace que sea bastante desalentadora.

Por supuesto, será necesario el desarrollo de nuevas tecnologías, ya sea de una manera o de otra. Lo que si es necesario es seguir con las alternativas de investigación, y buscar la mejor combinación de materia prima para los combustibles alternativos. No sólo para aviación, si no para toda la industria energética en general.

Virgin Atlantic, una de las muchas compañías aéreas han puesto a prueba los biocombustibles, está explorando un reemplazo de combustible para aviones que, en lugar de utilizar materiales orgánicos como materia prima, utiliza un derivado de gases residuales industriales de la producción de acero. Pero claro, si estos depende de combustibles derivados del petróleo como materia prima original, la viabilidad a largo plazo de ese proceso es cuestionable.

Vía │ EcoGeek
Imagen │ Gerard Girbes

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

3 comentarios

Deja un comentario
  • La verdad que es todo un asunto el de qué se hará una vez que se termine el petróleo y sus derivados.

    Pensando rápida, impulsiva y sin analizar mucho el asunto, quizá aviones eléctricos (¿?) sea una alternativa, pero bueno, lo dicho, no me lo pienso mucho; veré de consultar a algunos conocidos que saben mucho más que yo del tema de los combustibles.

    Muchas gracias por la indagación y las variantes expuestas… >_<… ahora a ver qué sale de la "tetera".

    Éxitos

  • Me parece que se debería buscar un cultivo que no sea para uso alimenticio y que pudiera rendir lo suficiente para producir biocombustible de manera rentable; claro, por otra parte es cierto que dicha superficie no podría destinarse a producir alimentos para consumo humano.

    Veo que los desarrollos eléctricos aún están demasiado lejos de poder movilizar grandes aeronaves, estoy seguro que algún día esto será posible. Por ahora ¿por qué no modificar genéticamente un cultivo para producir biocombustible? Me refiero a un cultivo que no se use en forma comestible, una maleza por ejemplo; pero modificarla de forma que de inmensos rendimientos por superficie cultivada.

    Lo que si es seguro es que cultivar productos tan importantes como el maíz y la caña para producir biocombustibles siempre será un verdadero problema, que generará discusiones interminables; por ello deberíamos olvidarnos de ellos para este aspecto.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>