Observatorio de la electricidad WWF: Agosto 2010
Terminado el mes de agosto, WWF nos vuelve a informar sobre los datos más relevantes del sistema eléctrico, destacando este mes que las emisiones han vuelto a alcanzar un nuevo máximo:
Producción: 23.141.134 MWh
Consumo: 21.203.835 MWh
Indicadores ambientales
El sistema eléctrico peninsular registró en agosto los peores niveles tanto en emisiones como en generación de residuos radiactivos de los últimos 8 meses.
Las emisiones totales de CO2 del sistema eléctrico peninsular alcanzaron en agosto su valor más alto en lo que llevamos de año, aumentando ligeramente por encima de las de julio (+0,2%) y también con respecto a las de agosto del año pasado (+1,9%). Las emisiones acumuladas hasta agosto de este año son un 33% inferiores a las registradas en 2009.
En relación a los residuos radiactivos de alta actividad, la mayor producción nuclear en agosto cierra el mes con un empeoramiento en los niveles de generación de residuos radiactivos respecto a julio.
Mix energético
– La aportación de la energía hidráulica en agosto fue del 8,3% de la generación total, el valor más bajo registrado hasta la fecha en 2010. Su producción fue un 29,3% inferior a la del mes de julio y un 40,5% superior a la de agosto de 2009. La producción hidráulica acumulada hasta este mes ha sido un 76,7% superior a la del año pasado.
– La generación eólica aumentó su participación en el mix eléctrico peninsular de agosto, con un 12,1%, y aportó un 9% y 1,7% más electricidad al sistema que en junio y julio de este año, respectivamente. Con respecto al mes de agosto de 2009, la eólica ha aumentado su aportación al sistema en un 36,5%. Las emisiones evitadas por la generación eólica este mes ascendieron a 0,63 Mton.
– La energía nuclear representó el 24,4% del mix eléctrico peninsular, aumentando su producción ligeramente con respecto a julio (+0,3%).
– Vuelve a alcanzarse un nuevo máximo de producción y emisiones en centrales térmicas de carbón, que siguen aumentando por cuarto mes consecutivo este año. Las emisiones por quema de carbón aumentaron un 16,6% con respecto a julio y fueron a su vez 56,2% superiores a las de agosto de 2009. Su aportación este mes al sistema peninsular se situó en el 13%.
– Las centrales de ciclo combinado de gas natural siguen ocupando el primer puesto en el mix con el 25,7% de la generación eléctrica peninsular. No obstante, cierran agosto con un descenso de la producción respecto a julio del 14,8%, y también respecto a agosto del año pasado (-29%).
– Las emisiones de CO2 de las centrales de fuel disminuyeron un 15,9% sobre las de julio, y un 32% respecto a las de agosto de 2009.
– El aumento de la producción con carbón ha ocasionado que se hayan alcanzado nuevos valores máximos en las emisiones específicas de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno este año: 0,382 gramos y 0,306 gramos por kWh producido, respectivamente.
– La emisiones medias de CO2 alcanzaron también en agosto un nuevo máximo: 224 kg de CO2 por MWh generado. Esta cifra supone un 8,7% más que los niveles de julio y también el peor dato registrado hasta la fecha en 2010. Recordamos que el valor más bajo se alcanzó el pasado mes de marzo, con 0,101 kg de CO2/kWh.
Vía | WWF
Sin comentarios.
Añade tu comentario