Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Nueva turbina eólica sin palas podría ser más eficiente

En lo que va de este nuevo siglo hemos sido testigos de la evolución en las tecnologías para aprovechar las fuentes renovables de energía. Con cada día que pasa parece que la consolidación definitiva de las energías alternativas está más cerca, pero aún falta mucho camino por recorrer para poder comenzar a olvidarnos de los hidrocarburos.

Si una cosa es segura en las energías renovables, es que queda mucho por descubrir, y eso una empresa de Túnez lo sabe mejor que nadie. Recientemente, han presentado un aerogenerador sin palas, y aunque los aerogeneradores de palas han estado produciendo electricidad desde hace algunos años, esto no indica que son la solución definitiva para aprovechar la energía eólica.

Saphon Energy ha presentado su tecnología Zero Blade, donde las palas son sustituidas por un cuerpo en forma de vela; de hecho, la empresa comenta que su diseño está inspirado en los botes de vela. Otras características de este diseño es que no tiene cubo ni caja de cambios, por lo que su eficiencia en la conversión de potencia es mucho mayor que los aerogeneradores de palas.

Para acumular la energía cinética se utiliza un acumulador hidráulico o puede ser convertida inmediatamente en corriente eléctrica mediante un motor hidráulico y un generador, exactamente igual que en el caso de los generadores de palas. La compañía ha presentado el concepto de su segunda generación, con el cual se han realizado pruebas cuyos resultados muestran que la turbina Safón, que es como se le denomina, tiene una eficiencia 2.3 veces mayor que los aerogeneradores de palas.

Hassine Labaied, uno de los creadores de la turbina Safón comenta qué en términos de producción, su diseño es un 50 por ciento más económico que un aerogenerador de tres palas y que genere la misma potencia. Por ahora la empresa está buscando socios que inviertan en su idea para poder llevarla a producción comercial.

Vía | The Zero Blade Technology

Sobre el autor

Olmo Axayacatl

Ingeniero y horticultor de profesión. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos, ahora convertido a profesión. Gusta de aprender y enseñar. Puedes seguirlo en twitter en @olaxpiston

11 comentarios

Deja un comentario
  • Personalmente me parece otra vuelta a la tortilla, posiblemente no lleve a ningún sitio ya que se ha demostrado por activa y pasiva que el mejor rendimiento se obtiene de los aerogeneradores de 3 palas. Pero bueno, eso no quita para que este tipo de proyectos salgan a adelante. Las cosas que no se prueban no se puede asegurar que no vayan a funcionar.

    Me hace gracia que en el video digan que la energía no se puede almacenar, (0:22) y luego digan que la suya si (1:21) … lo siento, pero este tipo de detalles hace que la turbina pierda bastante credibilidad.

    • Si, de hecho hay varios estudios que indican que las tres palas son lo ideal para obtener el máximo rendimiento posible, pero creo que con la aparición de este tipo de tecnologías solo se puede beneficiar a la industria, es decir, por un lado tenemos que si resulta no ser lo que promete entonces el apoyo a los aerogeneradores de tres palas se verá incrementada; mientras que si resulta que si es una alternativa con posibilidades se dará un enfrentamiento tecnológico que servirá para acelerar el desarrollo de la industria.

  • En mi opinion en el mundo de los minigeneradores eolicos, la solucion mas eficaz y segura son los equipos de eje vertical (cuya menor produccion frente a los equipos de eje horizontal es muy discutible) , pero siempre esta bien que se exploren nuevas formas de producción de energia limpia .

    De todos modos el problema principal que le veo a esta nueva forma de captación de viento es que el dia que haga un viento mucho mayor de lo habitual , como una ciclogenesis o una galerna … , este equipo es una vela que lo mas provable es que salga volando . Seria un disco volando por hay hasta que se clavara en algun lugar o peor aun en alguien .

    No me parece una opción con futuro , sobre todo por en el aspecto de seguridad.

    • Interesante el punto que planteas Jon, aunque supongo que la propuesta de diseño debe plantear alguna solución para el problema de elevadas velocidades de viento.

      También retomo tu opinión sobre que se deben explorar nuevas formas de producción de energía, y le agrego que en nuestro planeta hay espacio para todas ellas, por lo que no creo que una sola tecnología deba dominar una industria, ya que la competencia genera desarrollo.

  • Resulta francamente curioso cómo se puede llegar a intentar optimizar la generación de energía eólica…¿No es rizar el rizo?

    Mark de Zabaleta

    • Podría ser Mark, pero este tipo de cuestiones yo las veo necesarias para confrontar tecnologías y que la mejor siga siendo la que domine. A lo mejor esta tecnología no es la panacea, pero al menos servirá para evitar una hegemonía paradigmática de los aerogeneradores de aspas.

  • <> …

    me gustaría saber cómo definen la eficiencia. Los aerogeneradores modernos convierten casi un 50% de la energía eólica a mecánica (es decir de la energía = 1/2 x Area x densidad_aire x velocidad^3 sacan 46% – 49%). Es decir que este aerogenerador saca 2.3 x 46% = 105.8% … de la energía cinética que hay en el aire … hum … ¿acaso es una máquina de movimiento perpétuo ó se han equivocado? ¿Ó han definido su propia eficiencia para que suene mejor? Además no ponen su curva de potencia en la página … lo cual es la base sobre la cuál se juzga el funcionamiento de los aeros.

    Aunque hay que darles una oportunidad yo diría que están vendiendo humo.
    Según su link, http://www.saphonenergy.com/index.php?option=com_content&view=article&id=94&Itemid=105 usan pistones, luego almacenan la energía mecánica con compresores hidráulicos, luego hay un motor hidráulico y luego un generador … tantos pasos intermedios no pueden sino bajar la eficiencia!

    • Es verdad que no disponen de la curva de potencia en su sitio web, ni tampoco hay nada referente a ningún cálculo, de momento habrá que darles el beneficio de la duda hasta que presenten cálculos y cifras.

      • Estoy básicamente de acuerdo con lo que expone alhpydan pero aunque se que es lo herramienta mas generalizada para definir como funciona un equipo (me refiero a la curva de potencia) al fin y al cabo no nos informa de nada mas que de producciones puntuales con un viento instantáneo cuando en realidad lo que interesa al cliente final es la producción energética que alcanzar en un año , de este modo podremos comprobar de un modo mas eficaz la amortizacion de un equipo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>