Web Analytics Made Easy -
StatCounter

NASA realiza avances significativos en granjas de algas para obtener biocombustible

La NASA lleva gastados 10 millones de dólares en 2 años realizando experimentos con granjas de algas para la creación de biocombustibles, para lo cual han desarrollado un sistema en el cual las algas crecen en bolsas de plástico que flotan en el agua. La idea inicial era colocar granjas de algas en las cercanías de instalaciones de tratamiento de aguas residuales, en las cuales hay muchos nutrientes de donde las algas podrían alimentarse.

El metabolismo de las algas daría como resultado una sustancia que podría utilizarse como combustible orgánico. Pero, ¿son las algas una buena opción? Debido a la situación actual de otros combustibles orgánicos todo parece indicar que si, pues aunque el etanol ha resultado ser una buena opción, el hecho de que se obtenga de maíz y otros productos agrícolas implica que debe cargar con la polémica de “alimentar a los vehículos” con alimento humano.

Sin embargo, aunque las algas han probado su efectividad en experimentos a pequeña escala, para proyectos de amplia envergadura las granjas de algas tienen la desventaja de que requieren de altas dosis de fertilización, lo que se podría solucionar llevando las granjas de algas a donde hay agua residual, pues trasladar esta última a las granjas de algas resulta una actividad con un costo mucho mayor.

Los resultados que la NASA ha presentado recientemente indican que con 5 kilómetros cuadrados de granjas de algas se podrían obtener hasta 9 millones de litros de biocombustible al año; y aunque es un avance importante aún hay algunos aspectos por resolver, entre los que destaca que se requerirían muchas bolsas de plástico que a la larga podrían resultar en mucha contaminación, ya que estas tendrían que ser sustituidas cada que sean deterioradas por fenómenos naturales o por el propio uso.

Eso si, la “materia prima” para el desarrollo de las algas, que sería el agua reciclada, es muy abundante, por lo que no sería un impedimento. Este tipo de sistema ha mostrado mayor capacidad de producción de biocombustibles en climas cálidos, los cuales potencian el desarrollo de las algas, por lo que podría ser una excelente opción para países con temperaturas elevadas durante la mayor parte del año.

Vía | Technology Review

Sobre el autor

Olmo Axayacatl

Ingeniero y horticultor de profesión. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos, ahora convertido a profesión. Gusta de aprender y enseñar. Puedes seguirlo en twitter en @olaxpiston

3 comentarios

Deja un comentario
  • ¿por que no dicen cual es la TRE de las algas? a ver si va ha pasar como con el etanol, que es aproximadamente 1 con lo que cuando no hay combustibles fósiles tampoco abrá etanol

    • Interesante pregunta, porque es cierto que de momento el muendo se mueve por los combustibles fósiles, incluso las energías alterbativas, pero creo que llegará un momento en el que las investigaciones rindan frutos y nos podamos empezar a despegar de los hidrocarburos; aunque claro, no creo que vaya a ocurrir en un par de años.

    • Perdon mi ignorancia. Que es el TRE? En Buenos Aires, Argentina, estan produciendo Biodiesel a partir de algas, usando el C2O proveniente de una central electrica y produciendo electricidad con residuos, a traves de un biodigestor.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>