Los mercados diarios de electricidad del oeste de Europa ya están unidos
Los mercados diarios de electricidad del noroeste y del suroeste de Europa (NWE y SWE), que se extienden desde Portugal a Finlandia, están ya completamente integrados. Este acoplamiento completo de la región SWE pone de manifiesto la flexibilidad y la fiabilidad de la solución Price Coupling of Regions (PCR), establecida conjuntamente por siete operadores de los mercados eléctricos europeos para la determinación de los precios de la electricidad en Europa y la utilización de la capacidad de intercambio de energía.
El proceso de avance hacia el mercado único de la energía en Europa dio un paso decisivo el pasado 4 de febrero cuando se inició el acoplamiento de los mercados diarios de NWE y las operaciones sincronizadas con SWE, de forma simultánea. Desde ese momento, la operación de estos mercados se ha realizado sin incidencias utilizando el sistema PCR para determinar los precios y los intercambios de energía mediante un único algoritmo basado en ofertas comunes y en las capacidades de intercambio disponibles.
Price Coupling of Regions (PCR) es una iniciativa de siete operadores de mercado europeos (APX, Belpex, EPEX SPOT, GME, Nord Pool Spot, OMIE y OTE), para el desarrollo de una única solución para el acoplamiento en precio que se utilizará para el cálculo de los precios de la electricidad en Europa y la asignación de la capacidad de intercambio en el horizonte diario. Esta iniciativa es esencial para conseguir el objetivo de la Unión Europea de la creación de un mercado europeo de electricidad armonizado. Se espera que el mercado de electricidad integrado europeo aumente la liquidez, la eficiencia y el bienestar social. Esta iniciativa PCR está abierta a otros operadores de mercado europeos que quisieran unirse a la misma. Después de las operaciones NWE y SWE, la solución PCR también será adoptada por el proyecto de acoplamiento de mercado en las fronteras italianas (IBWT) y por el acoplamiento de los mercados checo-eslovaco-húngaro-rumano (4M MC).
Los mercados diarios del conjunto de las regiones NWE y SWE cubren 17 países de Europa, y representan alrededor de 2.400 TWh de consumo anual. Desde el 4 de febrero, el volumen medio diario de energía casada en el conjunto de estas dos regiones ascendió a 3,2 TWh, con un valor medio diario de más de 200 M€.
Vía │ REE
Esto puede favorecer el modelo de producción distribuida, pregunto?. Podra tener influencia en que en España se legalice el autoconsumo como en el resto del mundo ?.
Si conseguimos que la sociedad en su conjunto participe en la producción de energía eléctrica tendremos un mundo mucho mejor y muchísimo mas divertido.
No creo que tenga mucho que ver. Es cierto que al tender todo a Europa, en algún momento se creará una ley unificada, pero por ahora no hay nada en el horizonte.