Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Material más económico para fabricar celdas solares

Hoy en día el silicio es la base de la energía solar fotovoltaica porque constituye el material con el cual se construyen los paneles solares, los cuales cuestan unos 56 céntimos de euro por vatio producido. El Departamento de Energía de Estados Unidos indica que  37  céntimos de euro por vatio sería el precio en el cual la energía solar comenzaría a dar clara batalla a los combustibles fósiles. Curiosamente un material nuevo para la industria podría llevar los precios de los paneles hasta los 15 e inclusive 8 céntimos de euro.

El nuevo material es la perovskita, aunque con nuevo me refiero a que es novedoso para la industria solar, ya que se conoce desde hace más de un siglo, solo que es hasta ahora que se pensó en probarlo para fabricar paneles solares y ha resultado bastante bueno para absorber la luz, además es altamente eficiente. En las celdas solares a base de silicio se tienen espesores de 180 micrómetros y con el nuevo material solo se requiere de 1 micrómetro para absorber la misma cantidad de luz solar.

Perovskita

De esta manera la perovskita podría representar el sueño de toda la industria solar: paneles con elevada eficiencia en la conversión de la luz solar en energía eléctrica pero al mismo tiempo construidos con una material sumamente barato. El equipo de Michael Grätzel es el que ha construido las celdas solares de este nuevo material más eficientes hasta ahora, con un 15% de conversión de luz a electricidad, que en principio parece poco pero hay que recordar que está tecnología apenas ha comenzado su desarrollo.

Algunos investigadores indican que la eficiencia de estas celdas podría alcanzar inclusive el 25%, para llegar así a los récords actuales de las baterías convencionales de silicio, los cuales se obtienen en condiciones de laboratorio, aunque luego descienden un poco debido a la cantidad de celdas que se fabrican; sin embargo, las celdas de perovskita podrían no ver disminuida tanto su eficiencia una vez que se comiencen a comercializar, pues al ser un material barato el proceso de producción también será más económico y no habrá que disminuir sus capacidades para abaratar costos.

Paneles solares

Además hay que tener en cuenta que aunque es un material del cual apenas estamos escuchando, las empresas pusieron la mira sobre él desde hace algunos años, pues ya en 2009 presentaban una pobre eficiencia de apenas 3,5% y además duraban bastante poco debido a que el electrolito líquido disolvía el material. Fue gracias al uso de un electrolito sólido que comenzó a aumentar la eficiencia de las celdas solares hechas con este material.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que introducir una tecnología completamente nueva al mercado suele implicar grandes inversiones de dinero y el éxito no está asegurado, razón por la cual algunos investigadores ya han planteado que sería mejor seguir utilizando celdas de silicio y recubrirlas con una capa de perovskita, para así aumentar su eficiencia. Eso si, la perovskita contiene un poco de plomo, así que faltan estudios para determinar el nivel de toxicidad que podrías presentar.

Vía | MIT Technology Reviews
Imágenes | Fabre Minerals y Wikimedia Commons

Sobre el autor

Olmo Axayacatl

Ingeniero y horticultor de profesión. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos, ahora convertido a profesión. Gusta de aprender y enseñar. Puedes seguirlo en twitter en @olaxpiston

2 comentarios

Deja un comentario
  • Buen artículo pero faltaría aclarar el ciclo de vida de los paneles fabricados con éste material, que en los paneles actuales puede estar entre 15 y 25 años, y su proceso de reciclado. Personalmente no estoy de acuerdo con la generación de energía a través de placas fotovoltaicas debido a su baja tasa de retorno energético (TRE: 1.7% para los más pesimitas y 20% para los eufóricos). De todas formas estoy abierto a los avances que puedan surgir.

    • Interesante tu comentario Gasti. Es verdad que la tasa de retorno aún es demasiado baja, pero creo que con los avances que se están logrando pronto podrían aumentar esos porcentajes hasta niveles bastante aceptables.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>