Web Analytics Made Easy -
StatCounter

La competición de eólica offshore más interesante del mundo

Uno de los problemas del mantenimiento de los aerogeneradores marinos (offshore) es conseguir acceder a estos. Hasta ahora se han utilizado helicópteros, pero esta solución es peligrosa y poco económica.

Por ello, el gobierno británico ha lanzado un concurso a través de la organización Carbon Trust, y ha seleccionado 13 nuevos conceptos que podrían facilitar el acceso a las instalaciones, reduciendo a su vez el coste.

Los requerimientos para esta instalación son grandes. Olas de más de 3 metros de altura, poder viajar en alta mar hasta 300 km, y mantener, durante su vida útil, más de 2.500 turbinas son algunos de ellos. El objetivo es claro, limitar el tiempo de inactividad de los aerogeneradores offshore, ahorrando 3.000 millones de € en costes de generación al año y el ahorro no menos importante de 1,3 millones de toneladas de CO2 anuales.

El concurso esta dividido en tres categorías: buques, sistemas de transferencia y sistemas de lanzamiento y recuperación.

Categoría de buques

El diseño TranSPAR, apodado el “caballito de mar”, es radicalmente diferente de cualquier otro buque de diseño. El buque tiene una quilla enorme que mantiene la estructura estable en alta mar. No es la embarcación más rápida, pero se espera que sea rentable su fabricación y permita que las transferencias de materiales y personas en alta mar.

El diseño Fjellstrand WindServer cuenta con un casco innovador que permite un bajo consumo de combustible durante el viaje, pero en comparación con otros buques, es muy estable cuando está parado, ideal para la transferencia de ingenieros al generador. Su gran cubierta permite una gran carga, y poder llevar prácticamente cualquier sistema de transferencia.

El Nauti-Craft es un diseño en el que el casco del buque se separa de la cubierta y la superestructura a través de un sistema “pasivo reactivo” de suspensión hidráulica. Esta tecnología se basa en la experiencia del equipo Nauti-Craft en el desarrollo de sistemas de suspensión interconectados utilizados para ganar el Dakar y el WRC Rally Car, así como muchos vehículos de motor de producción, incluyendo coches como los McLaren. El sistema de Nauti-Craft permite que el casco se ajuste a la superficie del océano mientras proporciona una mayor estabilidad y seguridad de la plataforma para la transferencia de la tripulación.

North Sea Logistics es una de las principales operadoras de energía eólica marina y mantenimiento. Por eso no es de estrañar que hayan participado en este concurso, con el Pivoting Deck Vessel. El concepto consta de una base pivotante que se enlaza con la base de la turbina reduciendo significativamente el movimiento durante las transferencias. Además permite transferir más equipo y más pesado que la competencia, por lo que puede ser usado para operaciones de mantenimiento de varios aerogeneradores.

Robert MacDonald, un estudiante de la Universidad de Strathclyde, está desarrollando una configuración de buques llamada SolidSea Transfer, para cumplir con dos servicios muy diferentes: en primer lugar, proporcionar transporte rápido y cómodo para el personal y equipo hacia y desde los parques eólicos, y en segundo lugar, proporcionar una plataforma de transferencia segura, estable y estática a la llegada a la base de la turbina en el mar por encima de los estados que toleran los buques presentes. El diseño del buque se basa en que la configuración se puede cambiar en el mar para dar cabida a estas dos circunstancias diferentes. El concepto se encuentra en una etapa temprana del proceso de diseño, por lo que no disponemos de imágenes o esquemas, pero el estudio de viabilidad investigará la configuración del buque y confirmará su aplicación en las malas condiciones a las que se enfrenta la industria de energía eólica marina.

El Surface Effect Ship es una adaptación de los buques utilizados por la Marina Real Noruega real como buque antiminas para combate en litoral. El uso de un colchón de aire, como un hovercraft, implica que es muy rápido, lo que hace que llegue a la turbina en menos tiempo que otros buques. Cuando está parado, el colchón de aire puede utilizarse para estabilizar los movimientos de la embarcación. El colchón de aire proporciona el 80% de la altura con un 20% procedentes de flotabilidad. Como el contacto con el agua se realiza mediante el colchón de aire, el impacto de las olas en el movimiento del barco es muy reducido.

Categoría de sistemas de transferencia.

Para transferir material y personas del buque a la turbina, preferiblemente con compensación de movimientos.

Diseñado por la empresa líder en diseño marino (ad hoc) y de apoyo del proveedor de buques  (South Boats), el Autobrow es un sistema modular de transferencia elegante y simple (es decir, peso ligero, fiable y flexible) que se pueden adaptar a los buques existentes, y proporciona una significativa mejora de costes efectivos, seguridad de la transferencia y ventana de operación. Tampoco tenemos imágenes de este sistema, y lo esperamos con impaciencia.

El sistema Houlder Turbine Access System (TAS) Mark II  es un desarrollo ya premiado por el TAS ®, desarrollado por Houlder con BMT Nigel Gee, y las pruebas de mar se han previsto para este otoño. El diseño elegante y ligero puede ser instalado en buques más pequeños para ofrecer una solución más rentable que el alcanzado por los sistemas de transferencia de posicionamiento dinámico que requiere barcos más grandes.

El MOTS (Momac Offshore Transfer System) es un diseño alemán que combina un brazo robot innovador con sensores para medir los movimientos del buque y de esta forma compensar la posición del brazo para mantener la estabilidad de la plataforma de transferencia. El diseño está actualmente en fase de pruebas de prototipos. El concepto tiene un gran potencial para ser utilizado para una variedad de actividades de operación y mantenimiento.

Wind Bridge es una pasarela de embarque de materiales neumáticos, lo que permite el acceso, a la zona de embarque de los aerogeneradores marinos, de un buque de servicio con un sistema de absorción de impacto de embarque y la compensación dinámica de oleaje. Una vez realizado el contacto, un sistema de retención de pinza automático activa la formación de un acceso seguro.

Categoría de lanzamiento y recuperación.

Divex LARS es un sistema que adapta los principios de la industria del buceo, utilizando una base semi-sumergible que puede ser bajada desde la popa de la nave nodriza para lanzar y recuperar la nave hija. La inclinación de la cuna se ajusta automáticamente para que actúe como una rampa al recuperar la nave hija, reduciendo significativamente la complejidad y el riesgo en comparación con el lanzamiento y los sistemas existentes de recuperación. El diseño permite el lanzamiento y la recuperación en mares más agitados con una nave nodriza fija o móvil, sincronizándose la cuna con el movimiento de las olas.

Offshore Kinetics L&R system es un sistema de mantenimiento integral de parques eólicos marinos, que consta de nave nodriza, buques y las instalaciones de personal. Como parte de este concepto, Offshore Kinetics ha diseñado un sistema de elevación para lanzar y recuperar la artesanía hija de la nave nodriza, y para mover las embarcaciones hija alrededor de la cubierta de modo que un número de pequeños buques puedan ser operados desde un buque madre.

El Z Port es una nave nodriza que se mantiene permanentemente en el mar en el parque eólico, con capacidad para la tripulación y la explotación y técnicos de mantenimiento y permite el despliegue de un número de embarcaciones hijas en el campo. Z Port crea un área de puerto de 85 por 15 metros para proteger la artesanía hija de las olas, lo que significa que los buques pueden ser lanzados y recuperados en estados de alta mar.

Vía │ CarbonTrustCookingideas

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>