Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Irizar i2e, el primer autobús eléctrico de manufactura española

Hasta ahora se han probado algunos autobuses completamente eléctricos en algunas ciudades españolas, pero ninguno de ellos fabricado en el país. Además, las pruebas que se han hecho han sido relativamente breves y con una o dos unidades, de modo que no es posible determinar el impacto que la movilidad eléctrica puede tener en el transporte urbano.

Sin embargo, esta situación podría estar por cambiar con el Irizar i2e, un autobús eléctrico de manufactura española que será puesto a prueba en las líneas de autobuses urbanos de San Sebastián. Además dos unidades estarán en prueba en Barcelona. Este vehículo ha sido fabricado en su totalidad con tecnología del grupo Irizar, que engloba varias empresas.

El Irizar i2e equipará unas baterias de sodio-níquel que tienen una densidad energética similar a las de iones de litio pero son mucho más baratas. Otra gran ventaja de estas baterías es que son 99% reciclables. Además de las baterías los autobuses tienen unos supercondensadores para almacenar energía, con lo que la autonomía en ciudad es de 250 kilómetros.

irizar-i2e-02

irizar-i2e

Dicha autonomía permitiría jornadas de trabajo de 14 a 16 horas, lo que se puede lograr considerando que en las ciudades se tienen que hacer paradas continuas. La recarga se realiza en unas 5 horas a intensidades entre 125 a 200 amperios, para lo cual se requiere un conector Tipo 2 (Mennekes). El motor eléctrico tiene una potencia máxima de 230 kilowatts.

Como el peso de las baterías es considerable el chasis y la carrocería están fabricados en aluminio, con lo que se compensa un poco el peso. La empresa estima que durante la vida útil de cada camión, que es de 600.000 kilómetros o 12 años, se ahorran unos 33.00 litros de combustible y se dejan de emitir a la atmósfera 88 toneladas de dióxido de carbono.

Ojalá que las pruebas piloto resulten favorables y el uso de este vehículo se extienda a más regiones del país.

Vía | Motorpasión Futuro

Sobre el autor

Olmo Axayacatl

Ingeniero y horticultor de profesión. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos, ahora convertido a profesión. Gusta de aprender y enseñar. Puedes seguirlo en twitter en @olaxpiston

Un comentario

Deja un comentario
  • con todo respeto,la energia renovable le es el futuro de nuestro planeta deseo conocer mucho mas de los nuevos buses de transporte publico .esperamos que para el 2030 todo el parque atomotor sea electricos esperamos la conversion de carros de gasolina a electricos nos proyestamo ,a bajar el consumo de corriente,residencial.y halunbrado publico.intercabindolo.por enerjia solar.para que ahlla corriente suficiente para el parque auto motor

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>