España apuesta todo por el petróleo (de nuevo)
Hace ya varios años España se deslumbró con el auge de energías renovables que estaban empezando a mostrar algunas naciones, entre ellas Alemania, razón por la cual decidió también dar rienda suelta a estas tecnologías. Hace apenas unos cuantos años el gran apoyo a las energías alternativas, entre ellas la solar y la eólica, hacía pensar que realmente España estaba decidida a disminuir el uso de hidrocarburos. Hoy la realidad es completamente distinta.
Todo comenzó a ir mal cuando se redujeron drásticamente las subvenciones a las energías alternativas, pero es justo ahora que nos hacemos a la idea de que el apoyo a los hidrocarburos a vuelto a recobrar su antiguo auge. ¿Qué fue lo que sucedió? Muchos sectores de la población se mostraban realmente entusiastas por el uso de energías renovables. ¿Por qué el cambio tan drástico? ¿España se declaró incapaz de continuar y decidió regresar a lo de antes?
Sin duda la disminución de las subvenciones molestaron a muchos, pero se trató de la punta del iceberg. Ahora ya conocemos de que iba este asunto: el gobierno le da la espalda a todo lo que implique energías renovables para echar adelante nuevamente la industria nacional de hidrocarburos. Para muestra un botón: en la zona de las Islas Canarias hay mucho petróleo y un consorcio liderado por Repsol quiere extraerlo.
¿De cuánto estamos hablando? Se trata de un proyecto de 7.500 millones de dólares, en un yacimiento que según las primeras estimaciones podría contener 2.200 millones de barriles de petróleo, y que cuando esté en operación podría producir 110.000 barriles diarios, cantidad suficiente para cubrir el 10% del consumo nacional. 10% puede parecer poco, pero considerando que el país importa actualmente 99% del petróleo que requiere entonces no parece tan poco.
Por supuesto que las autoridades respaldan su actuar en el hecho de que esta inversión ayudaría a disminuir el peso de la crisis actual. Si, podría ser una necesidad pero no una razón válida para quitar todo tipo de apoyo a las renovables. No se trata de apostar el todo por el todo a una sola tecnología o en algún momento se verán las consecuencias de tan lamentable decisión.
Vía | Cronista
Sin comentarios.
Añade tu comentario