Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Infografía: El proyecto ITER, la fusión nuclear y el reactor Tokamak

iter-tokamak

La fusión nuclear es el proceso mediante el cual dos núcleos atómicos se unen para formar uno de mayor masa atómica. Este nuevo núcleo tiene una masa inferior a la suma de las masas de los dos que se han fusionado para formarlo y esta diferencia de masa es liberada en forma de energía. No confundir con la fisión nuclear, que es lo que utilizan las actuales centrales nucleares

Para demostrar que la fusión nuclear es factible, en 1986 se formó un consorcio internacional llamado ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor, en español Reactor Termonuclear Experimental Internacional). El ITER se construirá en Cadarache (Francia) y costará 10.300 millones de euros, convirtiéndolo en el segundo proyecto más caro, después de la Estación Espacial Internacional.

Curiosamente, además, Iter significa el camino en latín, y este doble sentido refleja el rol de ITER en el perfeccionamiento de la fusión nuclear como una fuente de energía para usos pacíficos.

Su objetivo es probar todos los elementos necesarios para la construcción y funcionamiento de un reactor de fusión nuclear que serviría de demostración comercial, además de reunir los recursos tecnológicos y científicos de los programas de investigación desarrollados en ese entonces por la Unión Soviética, los Estados Unidos, Europa (a través de EURATOM) y Japón.

La fusión nuclear se realizará dentro del Tokamak, (cámara toroidal con bobinas magnéticas)cuyo objetivo es obtener la fusión de las partículas del plasma, lo que generaría grandes cantidades de energía.

portada-infografia-iter
Ir a la infografía | Descargar la infografía

Como podéis ver, es realmente un proyecto muy interesante, y una muy buena solución a los problemas de energía. Esperemos que a medio plazo, los científicos que trabajan en este proyecto tengan éxito, para por fin obtener una fuente de energía barata, relativamente limpia, e inagotable.

Página oficial | ITER
Infografía | Consumer
Wikipedia | Fusión nuclear | ITER | Tokamak

Sobre el autor

Alberto Martinez

Ingeniero industrial en la especialidad de la electricidad, y apasionado de los mecanismos de generación, transporte y distribución de energía. Cada día más apasionado por la movilidad sostenible.

17 comentarios

Deja un comentario
  • Pues la verdad es que no me hace ni pizca de gracia tener una bomba H cerca de aqui.
    Prefiero vivir al lado de una central nuclear.

    Espero que todo salga bien.

  • Ortega, perdona pero deberías leer algo más antes de decir por ahí esos topicazos demagogos que lo que hacen no es más que crear un falso mito. La reacción de fusión es muy delicada, a la más mínima impureza de más, cambios de temperatura, cambios de composición en el plasma, la reacción se corta, así, literalmente: no existe reacción en cadena como en la fisión. El neutrón rápido que se desprende de la fusión se usa simplemente para generar calor al chocar con las paredes del núcleo, que será el que caliente el agua del circuito secundario que va a las turbinas generadoras de electricidad; ese neutrón rápido no sirve para ayudar a hacer más reacciones como pasa en la fisión (los neutrones desprendidos se usan para romper otros átomos de uranio o plutonio). No existe pues peligro de explosión termonuclear como planteas, es una tontería.

    Sí, trabajo en el ITER.

    Un saludo

  • Estamos realizando un trabajo sobre la fusión nuclear y nos gustaría tener más información sobre los proyectos de desarroyo de esta tecnología, explicarnos el funcionamiento de los reactores nucleares Tokamak y del proyecto ITER.

    Muchas gracias, atentamente Alba

  • Estoy muy interesado en saber mas sobre este tema para poder empezar a hacer investigacion en mi region sobre energia nuclear y sobre combustibles que usara este tipo de reactores.
    envienme articulos concernientes al tema.
    les agraadecere mucho.

  • Me parece una buena idea esto del proyecto ITER, estoy de acuerdo con las centrales nucleares pero totalmente en contra de tener una cerca de mi casa 1º de BAT A os kierooooo Benee!!!

  • COmo han dicho de bomba H poco, hay cosas mas peligrosas como las bombas de neutrones, q nunca se comentan, esto si hay un problema el plasma pierde consistencia yse viene abajo toda la reaccion, al contrario q la fision q se viene arriba de manera incontrolable, el problema es q esta fusion, solo se consigue estando en estado no de gas solido o likido, sino de plasma, q solo se consigue a miles de grados centigrados, de hay un reactor toroida con bobinas superconductoras, que generen un campo electromagnetico tan grande que mantenga el plasma apartadod e las paredes del reactor, las cuales solo son alcanzadas por neutrones libres que calientan el circuito secundario, que es el q mueve las dinamos.

  • Tengo claro que el magnetismo retiene la fusion , pero quisiera saber de que esta hecho el envoltorio intermedio entre la fusion de plasma y las bobinas magneticas o imanes. Desde luego este tipo de central nuclear limpia se merece que las ayudas con fin a accelerar su funccionamiento se pongan en marcha con la maxima celeridad y que nos olvidemos de las centrales nucleares de fision, que son inseguras y no pienso en caso de terremotos o sunamis, como en Japon ahora , sino en possibles ataques terroristas. Imaginemos los efectos de un avion cayendo sobre una central nuclear.

    • Los desechos generados por la fusión nuclear no tienen nada que ver con los generados por la fisión nuclear. Su periodo de semidesintegración radiactivo es mucho más corto. Por supuesto, es energía nuclear, pero de otro tipo.

  • Creo que lo que vive Japón en estos días debería crear una reflexión sobre las consecuencias que genera la energía producida por fusión o fisión nuclear. Ellos más que nadie están viviendo en carne propia lo que podría suceder en cualquier otra planta de energía nuclear en el mundo. Habría que preguntarles a los japoneses en este momento si están de acuerdo con que su gobierno siga las investigaciones de índole nuclear. Que opinara la gente, en estos momentos, de los países que son lideres en esta clase de investigaciones y que poseen laboratorios de este tipo? Reflexión.

  • La gente que escribe para escandalizarse sobre la fusion nuclear me recuerda a la gente aquella a la que le preguntaba Guillermo Fesser (Gomaespuma) microfono en mano por la calle: ¿Usted ha conducido alguna vez sobrio/sobria? Y los pobres respondian con cara de fingida indignacion (ya que no sabian que significaba “sobria”): Yo? yo nunca! Que va, que va, por Dios… eso es peligroso.

    Muy bueno el post

    • De verdad, cuanta ignorancia hay todavía….Que es FUSIÓN, no fisión. Para que lo veáis más fácil: es como la diferencia de beberse un litro de whisky o un litro de agua. Con el primero tendrás resaca y hasta puede que tengas que ir al hospital, y si bebes mucho más hasta te puedes morir; con el agua como mucho tendrás que ir a mear más veces.

  • Estoy de acuerdo con los que apoyan la fusión.

    La fusion es mas limpia y menos agotable, de una milla de agua pesada se extrae deuterio y con este se puede producir bastante energía para proveer a una gran ciudad por semanas y sabrá Dios si mas, según wikipedia

  • Me gustaría saber que es lo que hacen para obtener unas temperaturas superiores a los 100 millones de grados, a esta temperatura los isotopos se atraen entre si asta unirse y esta modificación de libera cantidades enormes de energía.
    Gracias de antemano.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>