Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Huella Solar, proyecto para determinar la cartografía solar de las ciudades

La cartografía de las ciudades es indispensable para realizar proyectos de urbanismos y mejora de los espacios públicos; pues bien, ahora un proyecto busca poner al alcance de todos la cartografía solar de las ciudades, algo que sin duda sería bien aprovechado por muchos profesionales dedicados a la distribución de espacios y al ahorro de energía.

Huella Solar es el nombre del proyecto que pretende generar mapas ambientales urbanos y cartografía solar de las ciudades, gracias a lo cual se podrían realizar mejoras significativas en el ahorro de energía en estas zonas, pues se estima que alrededor del 70 por ciento de la energía generada mundialmente es consumida en las grandes urbes.

El objetivo del proyecto es que se tenga información detallada en la red sobre el nivel de sombreamiento de cualquier punto dentro de una ciudad, lo cual sería información de suma importancia para la elaboración de proyectos que sean energéticamente más eficientes.

La idea es subir todos los datos a una página web desde donde se podrán visualizar, algunos de manera gratuita y otros más específicos solo por medio de una suscripción. En general este proyecto sería una de las bases para la creación de las llamadas “ciudades inteligentes”, que se supone habitaremos en un futuro.

Este tipo de datos serían de gran utilidad para estudiantes y profesionistas de áreas tales como urbanismo, ingeniería y arquitectura, e inclusive para la mayoría de la gente; solo imagina que vas a comprar una propiedad en la ciudad, podrías de antemano obtener datos que te indiquen si se encuentra a la sombra o a la luz durante las horas del día, o que periodo de tiempo a lo largo del año le llega la luz directa.

Vía | Ecoinventos

Sobre el autor

Olmo Axayacatl

Ingeniero y horticultor de profesión. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos, ahora convertido a profesión. Gusta de aprender y enseñar. Puedes seguirlo en twitter en @olaxpiston

5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>