Web Analytics Made Easy -
StatCounter

Hiriko, vanguardista solución a problemas de movilidad urbana

Recientemente las calles de Vitoria han visto pasar un vehículo eléctrico originario del País Vasco, su nombre es Hiriko y representa un apuesta interesante, arriesgada y vanguardista. Este eléctrico tiene unas características que lo hacen ideal para ser utilizado en ciudad, por lo que si algún vehículo merece que lo llamen ‘citycar’, ese sin duda sería este.

Esta propuesta para solucionar algunos de los problemas de la movilidad urbana ha sido desarrollada con la colaboración del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). La longitud del Hikiko modificable, alargándose para circular y plegándose un cierto ángulo para poder estacionarse en lugares mucho más pequeños.

El auto tiene dirección independiente en las cuatro ruedas, además se accede a él por la parte frontal; sus dimensiones son 2,60 metros de largo por 1,65 de ancho y 1,50 de alto, esto cuando está extendido, por lo que para estacionarse su longitud se ve reducida al tiempo que su altura aumenta. El vehículo es biplaza y 100 por ciento eléctrico.

Ciertamente este pareciera un diseño destinado a quedarse en la etapa de concepto, pero afortunadamente existe información que indica que su producción comercial se dará en 2013, a un precio de 12.000 euros más impuestos. ¿Una solución adecuada para la movilidad en las ciudades?; ¿qué opinas al respecto?

Vía | Onda Cero | Fayer Wayer | Hiriko

Sobre el autor

Olmo Axayacatl

Ingeniero y horticultor de profesión. Tiene en las matemáticas, física y química sus materias favoritas. Viajar es su anhelo, escribir uno de sus pasatiempos, ahora convertido a profesión. Gusta de aprender y enseñar. Puedes seguirlo en twitter en @olaxpiston

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>